Ramírez “no está planteada una devaluación”

CARACAS- Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, aseguró este viernes que no está planteada una devaluación, esto, como respuesta a los rumores que existen en torno al tema financiero en el país.

Dijo que hay sectores que quieren crear la percepción de que el Gobierno y el sistema económico tienen un desajuste por la ausencia de divisas.

Ante esto respondió: “Es falso, ellos quieren que nosotros vayamos a una devaluación pero no está planteado”.

Asimismo, declaró que el Gobierno no se va a dejar chantajear por nadie. “Si lo que quieren es que nosotros salgamos anunciando una devaluación, están perdiendo su tiempo”, aseveró el encargado de la cartera petrolera.

En este sentido, sostuvo que en Venezuela se está construyendo el socialismo. “Vamos a planificar para ir a un modelo que hemos definido como el socialismo bolivariano del siglo XXI, que está en construcción y en transición”, aclaró.

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), prometió un control más estricto sobre el manejo de las divisas. “Vamos a hacer una justa administración de las mismas y vamos a seguir disponiendo de las divisas para atender tanto las necesidades de la población como las de producción”.

“Debemos fortalecer nuestros aparatos productivos y hemos decidido que el Estado será hegemónico en sectores importantes de la economía, para disponer de las divisas necesarias para que funcione en conjunto con la empresa privada”, recalcó.

“No se dejen estafar”, les dijo a las personas que requieren de la moneda extranjera. “Que nadie se deje engañar, ya tuvimos la experiencia del sabotaje empresarial en el año 2002 y quedó en el camino un reguero de empresas quebradas”, finalizó Ramírez.

Próxima subasta
21 de octubre
Rafael Ramírez, anunció que la próxima subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) será el lunes 21 de octubre.

“El próximo lunes se inicia la apertura, el miércoles es el cierre, el jueves es la subasta y el viernes es la asignación. La subasta que concluyó, comenzamos las asignaciones el mismo día de hoy y culminarán el día lunes“, agregó.

Señaló que el monto pautado para las personas jurídicas será de 93 millones de dólares y para las personas naturales 7 millones de dólares. “Vamos a seguir satisfaciendo las necesidades y los requerimientos de las personas comunes y corrientes”.

“En el ámbito de las personas naturales vamos a seguir atendiendo los casos de estudiantes, caso especiales de salud y el tema de los honorarios profesionales. Estamos evaluando otros sectores y esta próxima subasta va a seguir atendiendo estas necesidades”, agregó.

Añadió que en el caso de las personas jurídicas, “el sector de autorepuestos, el sector de metalmecánica, el sector de productos de cauchos, fabricación de papel y productos de papel, de sustancias químicas básicas excepto los abonos y compuestos de nitrógenos que se producen ampliamente por la empresa Pequiven en el país, químicos para tintas, artes gráficas, editoriales, insumos y materia prima para exportadores que tengan al menos tres años desarrollando su actividad y vamos a seguir incluyendo el sector de juguetes y alimentos para las fiestas navideñas”.

“Tenemos esos 100 millones de dólares, tenemos sobre la mesa un monto importante para mantener este sistema y para ampliarlo si es necesario“, aseveró.

Por otro lado, informó que “el tema de la temporalidad del Sicad lo decidiremos de acuerdo a nuestro sistema alternativo, el que construyamos”.

Asimismo, dijo que “mientras no tengamos el nuevo sistema alternativo, el complementario va a seguir atendiendo las necesidades inmediatas a nuestra población de manera constante y sistemática en todo el tiempo que haga falta”.

Critica a los medios
Ramírez criticó los titulares de medios como El Nacional, El Universal y El Mundo, Economía y Negocios.
sentenció el también ministro de Petróleo y Minería.

Ante esto, Ramírez explicó: “Efectivamente el nivel de nuestras reservas es público y es permanentemente difundido por el Banco Central de Venezuela (BCV). Uno de los elementos que está afectando el nivel de nuestras reservas es el precio del oro, puesto que es un componente muy importante que a medida que su valor varíe nuestras reservas van a fluctuar también, sin embargo, hemos establecido una nueva arquitectura financiera“.

Explicó que esta nueva estructura establece mecanismos adicionales para administrar la renta petrolera: “Hemos venido construyendo una nueva manera de distribuir las divisas provenientes del petróleo”.

“Los aportes al BCV y en consecuencia la construcción de las reservas internacionales es solo uno de los elementos de esta nueva arquitectura que mantendremos y fortaleceremos”, dijo tras garantizar que Venezuela “cerrará el año con un nivel óptimo de divisas”.
En este sentido, exhortó a los medios rectificar y no extrapolar esta situación. “Apenas estamos a 18 de octubre, no hemos cerrado el año. Nosotros cerraremos 2013 con un nivel óptimo de divisas que establecimos y hemos estado manejando”.

Acotó que la renta petrolera no es el único sistema de generación de divisas. “Tenemos mecanismos alternos para la adquisición de las mismas, uno de ellos es el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Podemos demostrar cómo llevamos las reservas a altos niveles”.
Detalló que durante el 2005 y 2013 el Fonden ha recibido un ingreso de 109.000 millones de dólares provenientes de Pdvsa y del BCV, mientras precisó que este año se han devengado 8.418 millones de dólares.

Añadió que la política de control de cambio ha preservado el ingreso de la nación. “En años anteriores nuestro país fue objeto de una fuga masiva de divisas en el exterior. El nivel de nuestras reserva se ha defendido gracias a las medidas cambiarías de la revolución”.
En otro orden de ideas, el Vicepresidente para el Área Económica sostuvo que otro órgano captador de divisas es el Fondo Chino.
“Si nosotros manejáramos un concepto de una caja única de divisas, a través de las reservas del BCV, los aportes del Fonden y del Fondo Chino, nosotros tendremos disponibles para manejar 30.518 millones de dólares”, comentó Ramírez.

Ramírez manifestó que con las reservas, la caja de divisas que tiene el Estado, se administran la atención de las necesidades que tiene Venezuela. “Hasta el 30 de septiembre hemos asignado a Cadivi 33.143 millones de dólares para atender todas las necesidades del país, es un número bárbaro y extraordinario”.

Agregó que el Estado cuenta con recursos para disponer de 1.400 millones de dólares cada semana, los cuales son provenientes de las distintas fuentes de divisas del Gobierno.

Por último, informó que Pdvsa realizará un seminario de crudo pesado desde el martes hasta el jueves próximo en el estado Nueva Esparta. Seguidamente, precisó que para el día 28 y 29 de octubre se hará el mismo acto en la Faja Petrolífera del Orinoco.