Cinco pasos para reducir accidentes eléctricos y optimizar la seguridad

Schneider Electric, especialista global en administración de energía, ofrece sus consejos para promover el buen uso de la energía eléctrica y evitar accidentes. Expertos de la organización comparten cinco pasos para optimizar la seguridad en empresas, edificios y hogares, así como, recomendaciones para el desarrollo de programas que protejan a los empleados y habitantes, ante posibles riesgos.

1.    Mejorar los niveles de rendimiento y seguridad en las redes eléctricas. Algunos procesos ayudan a actualizar los sistemas eléctricos y aumentar la seguridad. En ese sentido es importante realizar periódicamente los siguientes pasos:

 

•      Evaluación de la instalación: orientado a mejorar la red eléctrica y así garantizar la seguridad de los trabajadores.

 

•      Auditoría de eficiencia energética: para identificar las áreas en las que es posible ahorrar costos y minimizar el desperdicio energético.

 

•      Estudios técnicos: buscar especialistas que tras un análisis exhaustivo brinden recomendaciones sobre cómo mejorar la infraestructura a fin de cumplir los objetivos de rendimiento y seguridad previstos.

 

•      Modernización: buscar expertos que visiten el establecimiento para actualizar, restaurar y reemplazar equipos y componentes ineficientes e inseguros, sin afectar la continuidad de los negocios.

 

2.    Cumplir las normas gubernamentales. Debido a los diversos riesgos, se deben cumplir las medidas necesarias que garanticen la seguridad de las personas, animales, plantas y medio ambiente, y ayuden a prevenir, minimizar y eliminar los peligros de origen eléctrico.

 

3.    Desarrollar e implementar políticas de seguridad. Crear un programa ESWP puede parecer una tarea abrumadora, pero el tiempo y el esfuerzo se justifican cuando se trata de proteger a los contratistas y/o empleados. El programa ESWP debería abordar  las siguientes áreas principales:

 

•      Instalación: Desarrollar políticas y sistemas que contemplen los aspectos de mantenimiento de equipos, herramientas, reparaciones, puesta a prueba y límites autorizados. Además, señalar detalladamente qué condiciones de trabajo se consideran seguras.

 

•      Personal: Describir prácticas concretas con relación al personal calificado y no calificado, cuidados adecuados y uso de equipos de protección; preparación para ocupar los puestos correspondientes y capacitación y formación permanente.

 

•      Procedimientos: Detallar instrucciones prácticas para manipular equipos con tensión, desconectar y reconectar la tensión de componentes, bloquear componentes (lock-out/tag-out), planificar tareas, analizar el riesgo de explosiones por arcos eléctricos, etiquetar equipos, elaborar informes y llevar registros.

 

4.    Contratistas eléctricos y trabajadores calificados: en virtud de la norma NFPA * 70E-2012, de la National Fire Protection Association, los trabajadores deben estar “calificados”, lo cual sólo se logra a través de la capacitación continua. La formación en prácticas seguras les permite adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para construir y operar equipos y sistemas eléctricos y así reconocer y evitar los riesgos asociados a esta manipulación.

 

5.    Promoción de la seguridad en toda la empresa: El empleador debe verificar que cada uno de sus empleados aplique las prácticas de trabajo seguro. La verificación mencionada puede realizarse mediante la supervisión periódica y las inspecciones anuales. Todos los empleados, desde el personal de mantenimiento hasta los gerentes, deben entender los requisitos impuestos y conocer las prácticas correspondientes de trabajo seguro.

 

* La NFPA (National Fire Protection Association) es una organización establecida en Estados Unidos, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendio, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendio, utilizados tanto por bomberos, como por el personal encargado de la seguridad. En la actualidad, la NFPA cuenta con 6 capítulos locales en Argentina, Colombia, México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Perú.

 

Para mayor información puede visitar nuestro sitio web http://www.schneider-electric.com/site/home/index.cfm/co/

 

Acerca de Schneider Electric

 

Como especialista global en gestión de energía y con operaciones en más de 100 países, Schneider Electric ofrece soluciones integradas a través de segmentos de mercado, ostentando posiciones de liderazgo en energía e infraestructura, procesos industriales, automatización de edificios y centros de datos / redes, así como una amplia presencia en aplicaciones residenciales. A través de su  compromiso de ayudar a las personas y a las organizaciones a maximizar el uso de la energía de manera segura, confiable, eficiente, productiva y ecológica; los más de 140.000 empleados de la compañía alcanzaron ventas de 24 millones de euros en 2012.

 

En línea con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, Schneider Electric ha adquirido el compromiso mundial de cumplir más allá de su ámbito de aplicación con la reglamentación europea REACH (Registration, Evaluation, Authorization and restriction of Chemicalsubstances) y la directiva europea RoHS (Restriction of HazardousSubstances) para todos sus productos, servicios y soluciones.

 

“Make the most of their energy.” www.schneider-electric.com