CNE inició auditorias de huellas

CARACAS- La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, anunció que desde este lunes se inició la auditoria de huellas, seguido por la de los cuadernos de votación, configuración de las máquinas y el software del Sistema de Información al Elector.

La rectora destacó que esta semana se harán cuatro auditorias, iniciando con la de huellas, luego los cuadernos de votación, configuración de las máquinas y el software del Sistema de Información al Elector. “De aquí en adelante hasta final serán auditorias, después incluso de las elecciones la verificación ciudadana en dos etapas”.

Adelantó que para la elección del 8 de diciembre, las auditorias habrán garantizado su funcionamiento.

Hernández dijo que el simulacro deja “un balance preliminar excelente, realmente la plataforma que como siempre en un simulacro evaluamos los elementos que intervienen en el proceso, la coordinación entre los distintos factores, dar el servicio a la ciudadanía, como los funcionarios atienden”.

La plataforma de funcionamiento no presentó inconvenientes, “los operadores llegaron a las horas previstas, se hizo la coordinación
con el Plan República, con el Cantv, Corpoelec y los colegios”.

El elector pudo ver la boleta y hacer el ejercicio de votación, en especial los adultos mayores.
Hernández manifestó que en algunas entidades fueron más personas que en otras, pero en términos generales, “se cumplieron las expectativas”.

El CNE intenta posicionar el nombre “voto con acompañante” en vez de “voto asistido”, en donde intentan afinar los controles. En la elección municipal “el registro con acompañante lo estamos cuidando más. Estamos cuidando más que la estación de información al elector se haga, en la estación de información registran a la persona que va a ejercer su derecho como a al acompañante que va con él”.

Luego del registro de las dos personas, “se le entrega en la hoja del taco en la parte trasera un sello que dice vota con acompañante, la persona cuando llega a la mesa electoral y llega con acompañante, tiene que llegar con ese sello. La persona que llega con acompañante y sin el sello, tiene que devolverse a la estación de información y registrarse”.

“Una persona no puede estar acompañando a muchos, la persona tiene la posibilidad de ser acompañante de un elector. Vamos a ser vigilantes de que eso se cumpla, este domingo funcionó”, sentenció.

De igual manera resaltó, que es responsabilidad de los miembros de mesa que se cumpla la normativa. “Algunos electores fueron acompañados, se hizo el registro y funcionó bien”.

Repartirán boleta electoral no válida el 1-N
La población electoral podrá conocer a partir del 1º de noviembre próximo la boleta electoral que se utilizará en los comicios municipales del 8 de diciembre venidero, por medio del ejemplar (no válido) que será repartido en todo el país.

La directora del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el Distrito Capital, Jazmin Jaimes, informó que la entrega de la boleta electoral (no válida) se realizará hasta el 1º diciembre, a fin de que el electorado pueda informarse y conocer cuántos votos se emiten en su circunscripción y cuáles son los candidatos postulados.

Jaimes explicó que desde las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, en las estaciones del Metro de Caracas y en las plazas de mayor circulación se entregará esa boleta electoral.

“La idea es que los electores se familiaricen ampliamente con la plataforma electoral para agilizar el proceso y facilitar su ejercicio del voto”, expresó Jaimes, en entrevista ofrecida a la Radio del Sur.

Lascia un commento