Maduro niega eliminación del control cambiario

CARACAS- Desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, reiteró este jueves que no habrá liberación de precios ni será eliminado el control de cambio en Venezuela.

Maduro también anunció que coordina y evalúa los últimos detalles del plan de ofensiva económica, que comenzará en los próximos días para luchar contra el desabastecimiento y la especulación.

En cuanto al control de precios en algunos rubros, dijo que el país se dirige a un “sistema superior” que establecerá “el equilibrio de los precios”.

“Vamos a restablecer los equilibrios en los precios. ¿Liberación de precios? No. Si la burguesía se instala en Miraflores para liberar los precios y los dólares volveríamos al pasado. Mientras aquí esté un Presidente chavista, patriota y revolucionario habrá un Estado fuerte protegiendo al pueblo venezolano, cuidando sus riquezas y recursos”, dijo.

Fustigó el “cadivismo”
En declaraciones ofrecidas al país desde el Palacio de Miraflores, Maduro se refirió a los llamados “raspa tarjetas”, sobre ellos dijo que “nadie tiene justificación para saquear” al país.

“El cadivismo es robar al país perforando los sistemas de control en (la Comisión de Administración de Divisas) Cadivi”, dijo de manera tajante.

Asimismo el mandatario tomó la oportunidad para contestar al presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien en varias oportunidades ha criticado el control de cambio en el país y las políticas económicas del Gobierno.

A juicio de Maduro, León se equivoca en sus planteamientos.

“No tiene razón Luis Vicente León al decir que la culpa de la situación económica en el país se debe al control de cambio y al control de precios. ¿Qué quieren, que liberemos el control para que se vendan los dólares y el país se pierda? Jamás”, preguntó.

“Si así hubiera sido desde hace 10 años, los 550.000 millones de dólares que invirtió el comandante Chávez en salud, educación, infraestructura y Gran Misión Vivienda no hubieran sido posibles; se hubieran llevado los 550.000 millones de dólares que siempre nos cita el profesor (ministro de Planificación, Jorge) Giordani”.

En tal sentido, dijo refiriéndose a León: “ganen el Gobierno ustedes primero, que la burguesía se instale aquí en Miraflores y libere los precios, el dólar y haga todas las marramucias del pasado y nos tendrá a nosotros en la calle, luchando”.

Reiteró que Cadivi será transformado pero que seguirá bajo la supervisión del Estado venezolano. “Vamos a un sistema superior, vamos a restablecer el equilibrio en los precios”, aseguró Maduro.

Mecanismos
contra Capriles
El primer mandatario criticó el abandono en que tiene sumergido el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski a sus pobladores y los invitó a que activen mecanismos constitucionales en su contra.

Inauguran Fitven
A través de una transmisión especial de Venezolana de Televisión (VTV), el presidente Maduro inauguró la Feria Internacional del Turismo (Fitven) 2013, en el estado Mérida.

“Venezuela va a ser una potencia turística, escríbanlo”, dijo el mandatario desde el palacio de gobierno. “Nos estamos preparando y estamos trabajando para eso”.

Maduro garantizó los recursos financieros para concluir las labores de recuperación y rehabilitación del Hotel Humboldt y señaló que habían sido aprobados los dineros para poner en funcionamiento el teleférico Waraira Repano, en su ruta a Macuto, estado Vargas.
“En poco tiempo tendremos tremenda atracción turística que beneficiará no sólo a Caraca sino al estado Vargas”, destacó.

Lascia un commento