Día Mundial del ACV

CARACAS- Este martes 29 de octubre se celebró el “Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular” (ACV). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial, se producen 15 millones de Accidentes Cerebro Vasculares al año, convirtiéndose en una causa frecuente de discapacidad en la población. Un 60% de las personas que sufren un ACV, fallecen o quedan discapacitadas. En el marco de esta fecha y a lo largo de todo el año, el Laboratorio Boehringer Ingelheim ha consolidado un trabajo de educación continua a médicos venezolanos, a través de la ejecución de la Gira “Stroke Forum”, en varios estados del país.

Alrededor de 400 médicos venezolanos, de las especialidades de Cardiología, Medicina Interna, Neurología y Medicina Crítica han recibido la última actualización médica en prevención y tratamiento, en las áreas de anticoagulación, ACV, hipertensión arterial y riesgo cardiovascular, lo que representa un paso adelante en la prevención del ACV, Ictus o Stroke (distintas denominaciones de la enfermedad). El “Stroke Forum” de Boehringer Ingelheim ha logrado unir a tres importantes tratamientos para la salud cardiovascular: Dabigatrán, Telmisartán y Alteplasa cuyos avances se han expuesto a los galenos como parte de su Programa de Formación Médica Continua en Venezuela.

El riesgo de sufrir un ACV se duplica cada diez años a partir de los 55 años de edad. La mayoría de los eventos ocurren en personas mayores de 65 años, pese a que también se han producido casos en jóvenes. Hoy en día los especialistas advierten que la población mundial en general está considerablemente más expuesta a sufrir un ACV dado los altos índices de hipertensión, diabetes y obesidad, siendo estos los principales factores de riesgo que debe conocer la comunidad para así poder controlarlos. El hábito tabáquico y la Fibrilación Auricular (tipo de arritmia cardíaca más frecuente) son otros factores importantes a considerar en la prevención del ACV o Ictus.

Lascia un commento