Maduro “Aspiramos a tener un Mercosur perfecto e integral”

CARACAS- “Aspiramos a que en los años que están por venir tengamos un Mercosur perfecto, plenamente integrado en lo económico, acelerando los procesos de desarrollo y reindustrialización tecnológica en nuestra región. Un Mercosur integral que apunte hacia la pobreza cero en nuestros países, hacia la cultura integrada de nuestros pueblos”.

Así lo expresó el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, este miércoles durante la reunión de cancilleres y ministros del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la sede de la Cancillería, en Caracas.

El Jefe de Estado aseguró no tener ninguna duda de que este organismo de integración regional cumplirá con el objetivo. Expresó que la intención es construir un Mercosur que avance hacia la máxima felicidad posible de los pueblos.

El Primer Mandatario agregó que las agencias informativas internacionales se burlan de la creación del viceministerio para la Suprema Felicidad Social, sin entender que no es un invento, sino un “concepto de Bolívar y Chávez, un sentimiento que tenemos de construirle a nuestro pueblo la suprema felicidad social, y hacia allá vamos, no tengo ninguna duda”.

Maduro informó que para el mes de diciembre se realizará en la ciudad de Caracas la Cumbre del Mercosur, “en fecha que fijaremos, de acuerdo a las agendas presidenciales”.

“En diciembre estará Mercosur reunido aquí (Caracas) y aspiramos que de aquí a diciembre podamos diseñar con mas claridad las propuestas que ya los cancilleres, en esta reunión han asumido, para ser trabajadas”, informó el jefe de Estado.
En la reunión sostenida este miércoles se acordó también, realizar el 15 de noviembre próximo, en Caracas, un encuentro especial para definir la inclusión de Mercosur a la Unión Europea y se acordó realizar también la cumbre del Mercosur Obrero para finales del mes de noviembre.

Relación diplomática
El Jefe de Estado espera que Cartes esté de visita en Venezuela. “Para nosotros será una gran felicidad recibir a un hijo del Paraguay en la tierra de Bolívar. Lo llevaremos a que visite el Mausoleo del Libertador para que sienta ese espíritu de quién es Venezuela en verdad”.

“Venezuela ama al Paraguay como ama a toda América (…). Los pueblos tienen que saber que nosotros somos un pueblo solidario”, sumó.

Maduro, habló de las relaciones diplomáticas con su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El Gobierno venezolano espera que “más temprano que tarde” este país retorne nuevamente a Mercosur.

Línea 5 del Metro
estará lista en el 2019
El presidente Nicolás Maduro, aseguró que en el año 2019 el gran proyecto de la línea 5 del Metro que une a Guarenas – Guatire estará culminado.

“Estas son obras de infraestructura para la suprema felicidad social, le arda a quien le arda en la burguesía, son obras para la suprema felicidad social”, dijo.

Por su parte el ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que para el año 2016 serán inauguradas las estaciones Bello Monte, Tamanaco y Miranda 2. Agregó que con la llegada de la Topa se culmina la primera fase de construcción de la Línea 5.

Por otra parte, el ministro El Troudi indicó que el tercer puente sobre el Orinoco tiene el proceso de construcción avanzado en 72%. 
ciente para cumplir con la tarea, ambientalmente sostenible, y así disponer de la inmensidad de estos recursos para el beneficio del pueblo.
“Hay retos que hay que exponer y por ello es que estamos manejados por una política petrolera que va de la mano con la Ciencia y la tecnología”, sostuvo.
El ministro comentó que “en el primer congreso realizado en el estado Zulia hace dos años se hizo un conjunto de compromisos y con proyección hacia el futuro de lo que queríamos con esto“.
Además enfatizó que con la presencia y la actividad del congreso, se ha podido seguir estructurando las ideas para avanzar en el manejo de la tecnología sobre los temas inherentes a la producción de petróleo y gas en el país.
“Venezuela es un país gigante en la producción y reservas de petróleo”, destacó.

China en Suramérica
El ministro Ramírez informó que un total de 55 empresas participan en este congreso y añadió que nuestro país es “miembro fundador de la Opep por eso estamos convencidos de la necesidad de mantener una regulación en la producción y una justa administración de nuestros recursos naturales”.
Entre los países participantes en el evento se cuentan Cuba, Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina, México, Brasil, Estados Unidos, Francia, Canadá, Rusia, Trinidad y Tobago, Guyana Francesa, Indonesia, India, China, Noruega y España, además de Venezuela.
En total, se encuentran inscritos unos 1.100 participantes, de los cuales, dijo Ramírez, unos 600 son profesionales de Pdvsa y 100 son representantes estudiantiles de diferentes universidades venezolanas.

Producción en
3 millones de barriles
El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) , Rafael Ramírez, aseguró que la meta de la compañía petrolera para 2019 es de 6 millones de barriles de petróleo por día.

Ramírez dijo que el nivel actual de producción se mantendrá en 3 millones de barriles diarios “para cumplir con la cuota Opep”.

El presidente de Pdvsa recordó que las reservas de petróleo ocupan el 20% de las reservas mundiales.

“Utilizamos más de 27 empresas internacionales que nos ayudaron en Intevep a realizar la certificación de todas las reservas de petróleo del país”, dijo.