Jaua llega a México para reactivar relaciones

MÉXICO- El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, arribó este lunes a México para dar cumplimiento a una visita oficial y reunirse con su homólogo de ese país, José Antonio Meade Kuribreña.

El encuentro forma parte de la agenda y compromisos adquiridos por la Subsecretaria para América Latina y el Caribe de los Estados Unidos Mexicanos, Vanessa Rubio, y la viceministra de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de Venezuela, Verónica Guerrero, en octubre de este año, informó más temprano la diplomacia venezolana.

De acuerdo con la nota de la Cancillería, se tiene previsto revisar los compromisos existentes entre ambos gobiernos y reactivar las relaciones binacionales para modernizar y fortalecer el diálogo político y de cooperación.

La agenda contempla el intercambio de contenidos culturales y educativos entre el Instituto Morelense de Radio y Televisión y la Radio y Televisión pública de Venezuela, así como la cooperación en materia turística y servicios aéreos; la reactivación de la Misión Milagro y la intervención a niños mexicanos en el Hospital Cardiológico Infantil, ubicado en Caracas, entre otros asuntos económicos y comerciales.

Asimismo, se espera que los cancilleres conversen sobre diversos temas en el ámbito bilateral y multilateral como la candidatura de Venezuela como Miembro no Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2015-2016.

El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes: Rusia, China, Estados Unidos, Francia e Inglaterra; y los otros 10 son no permanentes y se eligen de cinco en cinco cada año para períodos de dos años como representantes regionales.

Para el año 2014 se elegirán los miembros no permanentes que sustituirán para el período 2015-2016 a Australia, Luxemburgo, República de Corea, Rwanda y Argentina, este último podría ser reemplazado por Venezuela -en el caso de resultar electo- para representar al Grupo de América Latina y El Caribe (Grulac) ante este organismo de la ONU .

Lascia un commento