Capriles pidió al papa facilitar el diálogo en Venezuela

EL VATICANO- El papa Francisco y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, abordaron este miércoles durante un encuentro en el Vaticano la posibilidad de que la Iglesia sea la promotora de un proceso de diálogo en Venezuela.
“Le manifesté a su Santidad nuestra preocupación por el clima de confrontación que alimenta el gobierno, de amenazas y chantajes. Esa no es la tarea de un gobierno democrático, es un régimen”, comentó.

Capriles señaló que el papa escuchó su propuesta y abogó por el “diálogo”, toda vez que cree que a través de la Conferencia Episcopal de Venezuela y del cardenal Jorge Urosa Savino se puede establecer una comunicación para ver cómo esa petición puede materializarse.

“La Iglesia puede promover una salida pacífica y democrática en mi país”, añadió Capriles, quien entregó al papa una serie de cartas escritas por venezolanos y recogidas en las cercanías de iglesias.

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) conversó unos 20 minutos en forma privada con Francisco. El papa argentino lo recibió en una sala anexa de la sala Pablo VI al término de la tradicional audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro, a la que asistieron unas 50.000 personas, entre ellos un centenar de venezolanos.

“Yo sí creo en la capacidad y poder de convocatoria de la Iglesia y hemos venido a pedir que sea la promotora del diálogo en Venezuela. Tienen con qué hacerlo, la autoridad moral para hacerlo. Tienen la capacidad para llamar a todos”, dijo Capriles a los periodistas tras ser recibido en audiencia privada por el pontífice.

Capriles, estuvo acompañado por el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo; el diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges; el historiados Elias Pino Iturrieta; y la abogada venezolana, Bony Simonovis, también entregó presentes y mensajes de los venezolanos dirigidos al Santo Padre.