Venezuela será el escenario del estreno mundial del concierto para violonchelo y orquesta de August Nölck

Este sábado, 9 de noviembre, Venezuela será testigo del estreno mundial del Concierto en La Menor para violonchelo y orquesta, del compositor alemán August Nölck, que se realizará en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, a las 5:00 pm. El concierto forma parte del Proyecto “Descubriendo a August Nölck”, promovido por Nölck Red América (NRA), que incluye la donación de una serie de partituras al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Ese día también se estrenará la Sinfonía Clásica op. 73 “La Teresa”, de Paul Desenne, uno de los más prominentes compositores de Venezuela, quien además es un destacado violonchelista y protagonista, desde sus inicios, del Proyecto “Descubriendo a August Nölck”. La sinfonía es un ejercicio de transformación estilística y sonora que Desenne dedica a las orquestas infantiles y juveniles de El Sistema, del cual el músico es también uno de sus mejores frutos.

La orquestación del Concierto para violonchelo y orquesta en La Menor de August Nölck es del maestro Alfredo Rugeles, quien también dirigirá a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en la interpretación de esta obra que supuso un reto, pues se trata de un concierto lleno de matices y característico del estilo romántico.

En el concierto, con el que Nölck Red América celebra 18 años de larga y exitosa trayectoria empresarial, también se presentará una selección de niños de la Academia Nacional de Violonchelos, dirigida por el maestro Valmore Nieves, quienes interpretarán obras de Nölck.

Descubrimiento musical. El Proyecto “Descubriendo a August Nölck” surgió gracias a la pasión por la música del publicista Rodolfo Nölck, quien emprendió hace cinco años una curiosa aventura: seguirle los pasos a un músico alemán del siglo XIX muy poco conocido y que era su antepasado.

Lo que inició como una suerte de registro de la gesta familiar, se transformó en poco tiempo en un verdadero descubrimiento musical de carácter mundial, porque August Nölck se reveló ante los investigadores y músicos vinculados al proyecto como un compositor de gran envergadura y trascendencia, poseedor de una inspiración notable.

Del mismo modo, Nölck Red América anuncia el lanzamiento de la página web de su proyecto de responsabilidad social “Descubriendo a August Nölck”: www.augustnolck.com, un site dedicado a los melómanos y amantes de la música. A través de este portal se podrán descargar las partituras para violonchelo y piano, colecciones que han sido compiladas y restauradas por el violonchelista y compositor Paul Desenne.

Asimismo, los usuarios que accedan a esta página web podrán tener acceso gratuitamente a las  melodías de los dos CD grabados hasta el momento: “En busca de August Nölck” y “Descubriendo a August Nölck”, material producido por la agencia de publicidad  NRA. Y aquellos que así lo deseen podrán realizar una donación que será destinada a la institución que ha sido favorecida de este proyecto de responsabilidad social: el Centro de Terapia Integral Venezolana (CTIV), una organización sin fines de lucro dirigida a niños y adolescentes en situación de discapacidad y escasos recursos, concebida para estimular y atender todas sus áreas de desarrollo.

“Descubriendo a August Nölck” está llamado a ser reconocido en Venezuela y en el mundo como un proyecto-programa de gran valor formativo para el movimiento musical académico.

Para más información: www.augustnolck.com / Facebook: www.facebook.com/AugustNolck

 

Lascia un commento