Ramírez: Vamos a mantener control cambiario

ZULIA-El vicepresidente del Área Económica y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, reiteró este jueves que la política de control cambiario se va a mantener en Venezuela, “porque defiende nuestras reservas internacionales”.

Durante su intervención en la XXIII Exposición Latinoamericana de Petróleo, que se desarrolla en el Palacio de los Eventos, en Maracaibo, estado Zulia, el también ministro para Petróleo y Minería recordó que gracias a la activación de este control de cambio en 2003, cuando las reservas llegaron a niveles “peligrosos” de 12.000 millones de dólares por la salida de las divisas, se produjo luego un crecimiento importante que se ha conservado hasta ahora.

“Nos hemos mantenido en niveles óptimos de reservas para el funcionamiento de nuestra economía”, enfatizó.

Para Ramírez, el precio que ha alcanzado la “cotización del dólar paralelo” no tiene justificación en un país con los ingresos petroleros como los que tiene Venezuela. “Esto está golpeando a nuestra economía; esto no tiene fundamento alguno”.

“Cuando el presidente Maduro denuncia que estamos ante una guerra económica es porque no se justifica que un país con estas fortalezas, estos elementos estructurales para la estabilidad de su economía, esté sometida ante este fenómeno de lo que se llama la cotización del paralelo. Eso no tiene justificación alguna, para nada y es un incremento que se ha iniciado, qué casualidad, desde noviembre del año 2012, es decir; cuando la enfermedad de Chávez se agravó. Esto está golpeando nuestra economía, esto no tiene fundamento alguno”, afirmó.

Sobre la inflación, Ramírez recordó que en los últimos períodos de la llamada cuarta República hubo picos de 70%, 80% y hasta 103% en la variación de precios. “Es un efecto propio de una economía rentista petrolera, pues existe una gran masa de recursos que entran al torrente de la economía y no se corresponde con el desarrollo de sus fuerzas productivas”, explicó.

Señaló que durante la Revolución, la inflación se ha mantenido en un promedio de 23% y añadió que aunque la meta ha sido llevarla a un dígito, “es un factor que se ha mantenido bajo control, y que está siendo perturbado en estos últimos meses”.

 

Lascia un commento