Aprobada en primera discusión Ley Habilitante con 99 votos

CARACAS-Este jueves fue aprobada con 99 votos y en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), la primera discusión de la solicitud de Ley Habilitante hecha por el Presidente Nicolás Maduro el pasado 8 de octubre, para luchar, según dijo, contra la corrupción y la guerra económica.

Un voto separaba a la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) de la Ley Habilitante, pues de acuerdo al artículo 203 de la Constitución de la República “son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes”. Dado que la cámara legislativa está conformada por 165 diputados, se necesitan 99 votos a favor para dar luz verde a estos proyectos.

Por la bancada opositora no asistieron los diputados Julio Borges, Hermes García, Enrique Mendoza, Américo de Grazia, quien se retiró y dejó una carta firmada para delegar su voto; sin embargo, el presidente de la AN manifestó que el voto no era “delegabale”.
Hasta el martes pasado el oficialismo contaba con 98 votos y la bancada de la Unidad con 67 parlamentarios en sus filas. Pero este escollo fue “superado” hace dos días con el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de la diputada María Mercedes Aranguren (Migato- Monagas), tras la comunicación del Tribunal Supremo de Justicia a la AN de que existen méritos para enjuiciar libremente a la parlamentaria.

Diputado 99
Con la separación de Aranguren de su curul tomó su lugar el suplente, Carlos Flores, quien sería el encargado de dar al chavismo el tan necesitado voto 99 para aprobar la Ley Habilitante.

A pesar de que Maduro desde un principio habló de decretar una emergencia para combatir la corrupción, semanas más tarde se sumó la guerra económica, segundo ámbito que abarcarán los poderes solicitados por el Ejecutivo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que la bancada oficialista cuenta con los 99 diputados necesarios para alcanzar las tres quintas partes de los votos para aprobar poderes especiales al presidente Nicolás Maduro.

Cabello presentó al diputado Carlos Flores, suplente de María Mercedes Aranguren, y anunció que votará “con la revolución”, para aprobar la Habilitante. Resaltó que el parlamentario fue elegido con votos chavistas, por lo que considera natural que dé su voto a esta iniciativa del primer mandatario.

La diputada Aranguren denunció en septiembre que el Partido Socialista Unido de Venezuela intentaba comprar a su suplente para tener el parlamentario 99 necesario para aprobar la Ley Habilitante solicitada el presidente Nicolás Maduro.

Para Aranguren, la aprobación de la Ley Habilitante “es una cuestión de punto de honor ante la comunidad nacional e internacional para demostrar quién es el que manda (el presidente Nicolás Maduro)”.

Entrega de habilitante
para el martes
Diosdado Cabello aseguró que el próximo martes le entregarán al primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, acompañado por una marcha, y con la Habilitante aprobada.

También agregó que la bancada de la oposición apoya la especulación y la desestabilización. “Queremos que el pueblo le vea la cara a quienes defiende la corrupción”. A la bancada de derecha ¿Ustedes van a seguir defendiendo a los especuladores? “No nos llamemos a engaño, la derecha está en acción desestabilizadora”, afirmó.

“Ustedes allá con la burguesía defendiendo a los especuladores (…) Nosotros le vamos a entregar al compañero Nicolás Maduro el día martes, se la vamos a entregar con una marcha acompañando al pueblo, acompañando a la revolución”, aseguró Cabello.

El diputado aseguró que la gente está en las calles haciendo colas porque ahora tiene el poder adquisitivo para comprar los productos a “precios justos”.

Criticó la libre oferta y demanda que defiende la oposición: “nosotros no creemos en eso y el Estado intervendrá siempre que sea necesario”.

Expresó su apoyo a las medias anunciadas por el Presidente de la República en contra del acaparamiento y especulación.

Ley Habilitante será
para la justicia
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que la aprobación de la Ley Habilitante permitirá avanzar hacia una nueva etapa de la economía venezolana en defensa y protección del pueblo “de parásitos y especuladores.

A través de su cuenta en twitter @NicolasMaduro, el Mandatario se pronunció acerca del debate que este jueves se realiza en plenaria de la Asamblea Nacional, donde se espera la aprobación definitiva de la normativa legal, y exhortó al pueblo a acompañar el proceso de victoria contra la guerra económica.

“Se inició el proceso para aprobar la Habilitante. Pido el apoyo del Pueblo para ganar la BatallaEconómica #HabilitanteParaLaPatria. ¡Venceremos!”, escribió el Presidente.

En un segundo tweet, expresó que la Ley Habilitante constituye una “herramienta justa” para proteger al pueblo venezolano y su capacidad adquisitiva, así como el derecho de acceder a bienes y servicios a precios justos.

“Hoy más que nunca la Habilitante será un arma de Justicia y Protección a nuestro pueblo trabajador. Habilitante Ya #HabilitanteParaLaPatria”, sentenció.

El mensaje del Presidente estuvo acompañado con la etiqueta #HabilitanteParaLaPatria que este jueves se posiciona como tercera en la lista de tendencias de la red social twitter.

Lascia un commento