AN aprobó Ley Habilitante

CARACAS- Este martes en horas de la tarde se llevó a cabo la esperada sesión de la Asamblea Nacional (AN) donde se aprobó en segunda discusión la Ley Habilitante, solicitada por el presidente Nicolás Maduro.

El diputado chavista Ricardo Sanguino expresó durante su intervención que con la Ley Habilitante se espera “profundizar” el proyecto político denominado Revolución Bolivariana.

En tal sentido, envió un mensaje al pueblo venezolano, asegurando que acabarán con la “guerra económica y la especulación que hambrea a nuestro pueblo”.

Por su parte, el diputado opositor Hiram Gaviria aseguró que la Habilitante “es el reconocimiento del fracaso de la política económica” del Gobierno.

Entretanto, en las afueras del Palacio Federal Legislativo se concentró una multitud chavista para expresar su apoyo al Proyecto de Ley.

El mismo fue aprobado en primera discusión el pasado martes con 99 votos a favor, en una Sesión Ordinaria donde destacó el voto positivo del diputado suplente Carlos Flores, quien asumió la curul de la parlamentaria María Aranguren ese mismo día, tras serle allanada la inmunidad parlamentaria dos días antes.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello Rondón, sostuvo que la oposición “se opone a la Ley Habilitante para combatir a una guerra económica creada por ellos y por sus jefes”. En contraste, expresó su apoyo a las medidas implementadas por el presidente de la República en contra del acaparamiento y la especulación.

“El Estado tiene que intervenir para controlar a quienes tienen el capital y creen que pueden hacer lo que le viene en gana”, expresó.

Asimismo, prometió que la Habilitante será entregada a Maduro “con una marcha acompañando al pueblo, acompañando a la revolución”.

 

Reacciones a favor

y en contra

Por su parte, Stalin González, diputado opositor, desestimó estos argumentos y aseveró que dicha ordenanza busca “distraer” a los venezolanos de los problemas “reales” que existen en Venezuela. “¿Por qué traen esta discusión hoy? Porque estamos a 24 días de unas elecciones y quieren darle salida rápida a una crisis que es mucho más profunda”.

Asimismo, la diputada por el Psuv Tania Díaz afirmó que durante la IV República, las Leyes Habilitantes fueron utilizadas para suprimir derechos del pueblo.

“Vamos aprovechar la oportunidad para recordarle al pueblo que la última ley habilitante aprobada en la IV República fue utilizada para aprobar la Agenda Venezuela“, expresó la diputada.

En contraste, Roberto Enríquez, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Copei, fustigó  que le sean otorgados poderes especiales al presidente Nicolás Maduro Moros a través de una Ley Habilitante, pues considera que la lucha contra la corrupción, uno de los principales motivos del jefe de Estado para solicitar esta herramienta, debe darse desde el seno del Parlamento.

En su derecho  de palabra, el diputado Julio Borges  expresó que la bancada oficialista de la Asamblea Nacional  “ha renunciado al trabajo de darle soluciones al pueblo.”

“Hemos traído leyes que ustedes se han negado aprobar  (…) en otra habilitante se sancionó la Ley de Precios Justos,  entonces yo me pregunto, por qué no castigan a los que no hicieron cumplir la ley (…) Al final ustedes quieren la ley habilitante para controlar poder”, afirmó el diputado.

La diputada María Corina Machado, también cuestionó la segunda discusión de la Ley Habilitante.

“Hoy es un día que se escribirá en la historia de Venezuela como vergonzoso para esta institución y para esta nación. Con lo que están haciendo están sellando el fin de este régimen y de esta pesadilla”, aseveró la diputada.

Machado criticó el desempeño del Gobierno Nacional durante 14 años en el poder. “Han arruinado, perseguido y expropiado (…) Todo lo que tocan lo arruinan, todo lo que tocan lo corrompen, esto ha generado desempleo, escasez, dolor y miseria en Venezuela. ¿Qué han hecho con este poder? Se han dedicado a enfrentar y dividir a los venezolanos”.

En tanto el diputado por el partido Primero Justicia, Tomas Guanipa criticó al Gobierno por hablar del “cadivismo en Venezuela y¿quién fue que quien creo Cadivi? (Comisión de Administración de Divisas)”, se preguntó.

Guanipa se cuestionó: “¿Quiénes son los que reparten los dólares en Venezuela? ¿Quién son los que crean empresas de maletín? este mismo gobierno, fue el Presidente de la República el que reconoció que habían políticos que se dejaban comprar y saltaban la talanquera”.

Precisó sentirse orgulloso de representar a la “mayoría de un pueblo” que tiene derecho a discernir y vivir en un país mejor “porque son ustedes los responsables de lo que está pasando”, añadió Guanipa, al tiempo que se preguntó “¿Quién fue el que generó una devaluación de casi el 50% en este año? El actual presidente de la República, Nicolás Maduro Moros” respondió el parlamentario.

Fue el mismo (Nicolás Maduro)el que habló de una nueva élite burguesa que se ha generado a través de este mismo gobierno alrededor de los 15 años y hemos visto como hay unos nuevos ricos millonarios que se han llenado de reales a punta de todo lo que ha sido la especulación con el dólar paralelo y con el dólar de Cadivi que ellos mismos crearon”, denunció el diputado.

Guanipa culpó a Maduro de ser el responsable de la inflación que actualmente vive el país, la cual calificó la “más alta”. Señaló además que ha sido este Gobierno quien a “destruido el aparato productivo del país”.

Por su parte, el ministro para las Finanzas, Nelson Merentes, explicó que la Ley Habilitante, aprobada este martes en segunda discusión por la Asamblea Nacional (AN), busca el bienestar del pueblo y el equilibrio de la economía.

Además de la Habilitante, fueron aprobados créditos adicionales para distintas instancias del Poder Ejecutivo nacional por más de 418 millones de bolívares y un crédito adicional por 228 millones de bolívares para el Gobierno del Distrito Capital.

Lascia un commento