Levedad / Densidad en el Centro de Artes Integradas

Tres artistas venezolanos cuyas propuestas divergen entre sí y que esperan propiciar en el espectador una experiencia sensorial que trasciende lo visual, comparten sus visiones y creaciones artísticas en la muestra Levedad / Densidad que se presenta en la sala William Werner del Centro de Artes Integradas, CAI, en Terrazas del Ávila.

En todas las piezas que conforman la propuesta de Jonidel Mendoza, Paul Parella y Paulo Castro, se pueden percibir principios opuestos que la curadora pone a dialogar en esta exhibición, como Levedad / densidad, transparencia / opacidad, desplazamiento / fijación, tensión / fluidez y materialidad / inmaterialidad. Si uno de estos artistas encarna algunos de estos conceptos, es probable que otro trabaje su contrario y esto se ve en sala como una experiencia museográfica en la que lo leve y lo denso conviven.

“Así como existe en arte una escala de valores que se refiere al paso gradual de la luz a la sombra y viceversa, en Levedad / Densidad se producen gradaciones similares cuando apreciamos los principios duales que nos han motivado exponer las obras de estos tres artistas”, dice Susana Benko, curadora, investigadora de arte y museólogo miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA-Capítulo Venezuela).

Según la curadora, “No cabe duda que se da una experiencia sensorial múltiple cuando captamos la esencia del alma humana a través de las obras transparentes, casi evanescentes, de Jonidel Mendoza; o cuando Paul Parrella desafía la escala llevando un trozo de cielo, en medio de su transitoriedad y condición efímera. Y nos queda la experiencia con la materia, pura y densa, y a la vez tan sutil de sus armonías cromáticas cuando Paulo Castro incita a la activación de nuestra pasión por la belleza”.

Para Benko, queda en el espectador establecer el último lazo comunicante para que sea él quien sensorialmente propicie el diálogo entre las obras de estos tres artistas. “Además de las dualidades mencionadas, se producen otras lecturas transversales que derivan de la relación entre figuración/abstracción, conceptos a primera vista básicos pero que en algunas de estas obras adquieren cierto grado de complejidad según las búsquedas de estos artistas”, afirma.

Lo evidente o lo velado, lo literal o lo sugerido, es lo que hace que esta exposición se vuelva atractiva a los ojos del espectador y a su entendimiento, encontrando paradojas interesantes que demuestran que no todo lo que se define y se ve como certero realmente lo es. Las dualidades se redimensionan significativamente.

Trina Itriago de Vallenilla, directora ejecutiva y secretaria permanente del Centro de Artes Integradas afirma que para el CAI es primordial apoyar y difundir el arte nacional e internacional en todas sus expresiones y corrientes. “Nuestro compromiso es seguir trabajando para que pronto podamos contar con todas las instalaciones educativas que encierra nuestro proyecto: El Complejo Educativo-Cultural Centro de Artes Integradas. Agradecemos a los artistas que se unen a nuestro proyecto de promoción de las artes, a La Oriental de Seguros por apoyarnos y acompañarnos en esta muestra y al personal del Centro de Artes Integradas y Montaña Creativa”.

Los creadores de Levedad / Densidad

Jonidel Mendoza. El ser humano está presente en su obra. Un artista figurativo, con formación académica y un excelente dibujante cuyo proceso creativo ha ido a la inversa: fue despojándose de la materialidad del soporte, del pigmento y del color, para crear a partir del vacío. La línea y el punto son su principal herramienta y son las que sustentan materialmente su trabajo. El espacio es su soporte y se convierte en el cuerpo y alma de sus figuras. Éstas no llegan a corporizarse. Son presencias que conmueven precisamente por su ausencia.  Jonidel juega equilibradamente con la levedad y densidad de sus recursos.

Paul Parrella. Su trabajo se sustenta en una paradoja. Ello se debe a que vemos una obra abstracta e informal (que muchos catalogarían de tachista y gestual) pero que difiere radicalmente de los procedimientos de los tachistas y gestualistas. Contrario a aquellos, Paul no se centra en la representación informal de la materia ni en el dinamismo del gesto, al menos en esta serie en particular, sino en la transcripción literal de las formas de las nubes que visualiza a través de la ventana de su taller. En otras palabras, su obra deriva de una meticulosa observación de la naturaleza. Primero sucedió con sus Anotaciones sobre el agua (2005), después sobre la luz (2007) y ahora es sobre el cielo, en particular, las nubes.

Paulo Castro. La propuesta más abstracta de esta exposición la desarrolla este artista: cuatro piezas cuya composición, basada en planos de color, es asimétrica e irregular. Todas concebidas como una sola obra, quedando entrelazadas secuencialmente a través de las formas, de los mismos planos de color como a través de las telas sintéticas estiradas que se mimetizan con el fondo al tener ellas el mismo color. El resultado, sin embargo, es variable y se debe a la cantidad de elementos tenso-pictóricos empleados así como a su direccionalidad que hace que cada módulo presente una composición diferente. Es precisamente la tela sintética dispuesta dinámicamente y en tensión la que define formal y conceptualmente la obra de Paulo Castro. Por ello se llaman: Tensopinturas.

Levedad /Densidad. Dirección: Sala William Werner. Centro de Artes Integradas, entrada izquierda Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila. La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de enero. Horario: de lunes a viernes, 9:30 a.m. a 4:30 p.m.

El Centro de Artes Integradas (CAI), es una asociación civil sin fines de lucro constituida en 1979, que nació de la inquietud de integrar todas las disciplinas artísticas: música, danza, teatro y artes plásticas, en un centro educacional y cultural del más alto nivel que permita al sector privado una intervención directa en el desarrollo de las artes. Es un proyecto de educación integral, donde el alumno se acerca y conoce las diferentes expresiones artísticas como un todo, sin seccionarlas. La idea final comprende la convivencia de un Colegio, un Conservatorio de Música, Salas de Teatro, Galerías, Escuela de Artes Plásticas, Escuela de Teatro, Escuela de Danza, Escuela de Fotografía, Escuela de Cine, una Zona Rental y un Centro de Investigación y Estudios. www.centrodeartesintegradas.org / Twitter @CentroArtesInt / Facebook.

 

Lascia un commento