Manatíes rehabilitados se dirigen al sur

CINCINNATI– Un manatí rehabilitado proveniente del Zoológico y Jardín Botánico de Cincinnati y dos provenientes del Zoológico y Acuario de Columbus han regresado a Florida, y nuevos manatíes en necesidad de cuidado tierno y amoroso ahora reciben la atención de los expertos en animales en las dos instituciones de Ohio. Los traslados son parte de la participación de ambos zoológicos en el Programa de Rehabilitación y Rescate de Manatíes del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. (U.S. Fish and Wildlife Service, USFWS por sus siglas en inglés).

Con la ayuda de DHL, el proveedor mundial líder en logística, el “Traslado de las Vacas Marinas” (“Sea Cow Shuffle”) comenzó cuando “Woodstock” (de Cincinnati) y “Pixie” y “Wheezy” (de Columbus) fueron conducidos al Aeropuerto Internacional de Cincinnati/Kentucky del Norte para abordar un vuelo de DHL hacia Florida, acompañados por un veterinario y especialista en cuidado animal de los zoológicos. Los animales permanecerán bajo el cuidado de expertos en manatíes en el Acuario Marino de Miami, SeaWorld Orlando y en el Parque Zoológico Lowry de Tampa hasta el invierno, cuando probablemente puedan ser liberados cerca de las zonas en donde originalmente fueron rescatados.

La liberación de los manatíes en aguas de la Florida ocurrirá a finales del invierno, y dos de los grandes mamíferos acuáticos serán equipados con dispositivos de rastreo satelital para continuar monitorizando su salud y bienestar. Sus recorridos serán rastreados como parte de la participación de los zoológicos en la Sociedad para la Rehabilitación y el Rescate del Manatí (Manatee Rescue & Rehabilitation Partnership, MRP por sus siglas en inglés).  Como parte de la MRP, tanto el Zoológico de Cincinnati como el Zoológico de Columbus son instituciones de rehabilitación de segunda etapa, las cuales proporcionan un hogar temporal para los manatíes hasta que están listos para ser liberados de nuevo a su hábitat natural. La MRP es un grupo de cooperación no lucrativo entre entidades privadas, estatales y federales, que trabajan unidas para vigilar la salud y supervivencia de manatíes rehabilitados y liberados.

En cada aeropuerto, los cajones con los manatíes fueron colocados en una caja de carga con techo abierto que fue asegurado en el compartimiento de carga. Mientras esperaban ser embarcados, los manatíes se mantuvieron tan lejos como fue posible del ruido de los motores, y sus cajas fueron las últimas en embarcarse, de modo que pudieran ser las primeras en desembarcarse tras el arribo a su destino.

“En DHL estamos complacidos de manera especial al ser parte de este importante proyecto de rehabilitación y traslado de manatíes”, dijo Joe Collopy, Gerente Regional de Ventas del centro de DHL Express Americas en Cincinnati. “DHL Express tiene muchos años de experiencia trasladando con éxito animales vivos alrededor del mundo, a fin de contribuir como parte del importante trabajo de los zoológicos en la protección de especies en peligro de extinción”.

Woodstock y su madre eran víctimas de hipotermia cuando fueron rescatadas cerca de la costa suroeste de Florida el 7 de enero de 2011. Woodstock quedó huérfano y fue llevada al Acuario Marino de Miami al no poder sobrevivir su madre. Ella pesaba 190 kg cuando fue rescatada, y aproximadamente 425 kg cuando llegó a Cincinnati en enero de 2013. Pixie fue el manatí más pequeño que ha llegado al Zoológico de Columbus para su rehabilitación.  Ella fue rescatada el 24 de julio de 2010 tras ser descubierta nadando sola en aguas someras cerca de Daytona. Se estimó que tenía unas cuantas semanas de nacida y sólo pesaba 19 kg cuando fue llevada a SeaWorld Orlando, donde fue alimentada artificialmente por el equipo de atención animal de SeaWorld Orlando, y fue atendida en el centro de rehabilitación y rescate del parque durante más de un año antes de ser transferida al Zoológico de Columbus. Pixie ahora pesa 305 kg. Wheezy sufría los efectos de la hipotermia cuando fue rescatada el 15 de enero de 2011. Fue una de los tres manatíes rescatados del Canal Desoto en Satellite Beach ese invierno. Cuando llegó al Zoológico de Columbus junto con Pixie, en noviembre de 2011, pesaba aproximadamente 230 kg; ahora ella pesa 387 kg.

La nueva manatí del Zoológico de Cincinnati, “Abigail”, es una cría huérfana que fue rescatada del sistema Indian River, cerca de Merritt Island en el Condado de Brevard, Florida, en marzo de 2013, y ha recibido atención en SeaWorld Orlando.   Actualmente pesa alrededor de 125 kg y se reunirá con “Betsy”, una hembra de 22 años de edad, en el Manantial de Manatíes del Zoológico de Cincinnati.  Abigail permanecerá tras bambalinas en el Manantial de Manatíes durante unos cuantos días tras su llegada, pero el Zoológico permitirá que los visitantes la conozcan tan pronto como ella y Betsy sean presentadas.

La nueva manatí del Zoológico de Columbus, “Rae”, fue encontrada nadando sola en Cayo Largo en julio de 2012 antes de ser rescatada y llevada al Acuario Marino de Miami. Debido a que padecía de hambre, deshidratación y estrés tras su llegada, los cuidadores del Acuario Marino de Miami asumieron rápidamente las labores maternas. Rae ahora pesa unos 195 kg. Se reunió con Stubby, una hembra de 17 años de edad, en la alberca Manatee Coast, con capacidad de 1135 m3, en el Zoológico de Columbus. Rae y Stubby ahora tienen acceso a las albercas de exhibición y de resguardo, hasta que Rae se aclimate a su nuevo ambiente.

“Sin lugar a dudas, los manatíes son de las criaturas más carismáticas, y ciertamente uno de los animales más populares en los zoológicos de Ohio”, dijo Thane Maynard, Director del Zoológico y Jardín Botánico de Cincinnati.  “Estamos muy orgullosos de ser parte de este programa de conservación y nos sentimos emocionados de dar la bienvenida tanto a Abigail como a Rae en Ohio”.

El Zoológico de Cincinnati y el Zoológico de Columbus son los únicos dos organismos fuera de Florida que participan en el Programa de Rehabilitación y Rescate de Manatíes del USFWS.  El Programa comenzó en 1973 con la misión de rescatar y rehabilitar manatíes en peligro así como heridos en Florida.  El propósito fundamental del programa es liberar estos manatíes rehabilitados de vuelta a su hábitat natural.  Para más información sobre el programa está disponible mediante la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida (Florida Fish and Wildlife Conservation Commission) en www.myfwc.com/manatee.  Como parte de la MRP, tanto el Zoológico de Cincinnati como el Zoológico de Columbus funcionan como instituciones de rehabilitación de segunda etapa, las cuales proporcionan un hogar temporal a los manatíes hasta que están listos para ser liberados de vuelta a su hábitat natural. La MRP es un grupo no lucrativo de cooperación entre entidades privadas, estatales y federales, que trabajan unidas para vigilar la salud y supervivencia de manatíes rehabilitados y liberados. La información sobre los manatíes que actualmente están siendo rastreados está disponible en www.wildtracks.org.

 

El manatí en peligro de extinción de Florida está bajo amenaza de daño y mortalidad, por causas tanto naturales como humanas. La exposición a mareas rojas, hipotermia y enfermedades son problemas naturales que pueden afectar a los manatíes. Las amenazas de origen humano incluyen colisiones con embarcaciones, aplastamiento por compuertas o esclusas y enredamiento en artefactos de pesca, o su ingestión.

Lascia un commento