Chacón “partieron el conductor” y se produjo la falla

GUÁRICO- El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dijo desde el estado Guárico, que la falla registrada la noche de este lunes se generó entre la torre 5 y 6 de la línea La Orqueta – La Arenosa. Aún no se ha sustituido el conductor que se fue a tierra y se partió, según dijo: “lo partieron, y eso creó un corto que disparó el sistema”

“Es la primera vez en toda la historia de este sistema, de esta línea que tiene más de 30 años, que ocurre una fractura de un conductor de esta envergadura (…) jamás había ocurrido una falla de estas características”, dijo.

Indicó que la información ya fue suministrada a los organismos de seguridad para profundizar en la investigación “dadas las características del corte de conductor y lo cercano a las elecciones municipales”, destacando la presencia de un Fiscal para emprender las investigaciones del hecho.

Resaltó que se logró activar de manera rápida el plan de contingencia una vez que el Primer Mandatario ordenó la Misión eléctrica Venezuela el pasado septiembre,  lo que permitió accionar de manera inmediata y recuperar Caracas Táchira y “recuperar en menos de 4 horas más del 8% del país y ya a las 2am  todo el país sin excepción,  estaba totalmente recuperado la tensión y el sistema estabilizado”, explicó.

Chacón aseveró que se mantienen  trabajando para restablecer el sistema, en este sentido criticó algunos argumentos que alegan que “fue una falla producto que estamos excediendo los límites de transferencia”, revelando que actualmente se está trabajando con casi 21mil Megavatios y la demanda donde ocurrió  la falla no llegaba a 17mil. Insiste que la falla fue producto de un  desprendimiento de un conductor que al precipitarse a tierra generó un corto.

El titular de la cartera de energía eléctrica, fue enfático al decir que el sistema a esta hora está ya estabilizado y se mantienen para recuperar la línea.  Destacó que en Oriente no hubo falla debido a que se abastece con una línea proveniente del Guri

Sebin desplegado

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció que efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encuentran desplegados en todo el eje donde ocurrió la falla eléctrica la noche de este lunes, para determinar las causas de la misma y los responsables.

El ministro, señaló que a pesar del apagón el sistema de patrullaje se mantuvo funcionando en las regiones donde ya ha sido instalado. Sobre las investigaciones, resaltó que en las próximas horas se espera tener una evaluación más exacta sobre las causas del hecho.