Lucena: “Estamos listos y preparados para el 8-D”

CARACAS- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, los rectores electorales, la Fiscalía General de la República y el Alto Mando Militar sostuvieron este miércoles una reunión, para finiquitar los preparativos de las elecciones municipales que se celebrarán este domingo 8 de diciembre.

La reunión se realizó en la sede principal del Poder Electoral, en Caracas, y contó con la participación de G/J Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

En declaraciones a los medios, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena informó que se hizo una revisión de los preparativos y aspectos fundamentales en materia de organización y seguridad, y afirmó que el balance es “positivo y extraordinario”.

“El balance nos da la seguridad y tranquilidad, que desde el punto de vista organizativo y de la administración del proceso electoral, hoy podemos decir que estamos listos y perfectamente preparados para el domingo 8 de diciembre, a las 6 de la mañana, constituir las mesas electorales que permitirán a los venezolanos una vez más emitir su opinión y decidir a través del voto los destinos del país”, explicó.

Lucena anunció que el CNE inició a partir de este miércoles, en todos los estados del país, la distribución radial del material o cotillón electoral hacia los centros de votación habilitados para estos comicios.

Indicó que fueron revisadas las actividades de seguridad y reguardo que llevarán adelante los efectivos del Plan República. “Hemos acordado aspectos fundamentales como el perímetro de seguridad de 200 metros que debe cumplirse y respetarse en cada centro de votación”.

Adicionalmente, señaló que otro de los temas abordados durante el encuentro fue el cierre de los centros de votación. Recordó que el acto de sufragio en el país se realiza de 6 de la mañana a 6 de la tarde, a excepción de aquellos centros que tengan electores en cola, los cuales deben permanecer abiertos para garantizar el derecho al voto de estos ciudadanos.

Además, recordó algunas prohibiciones contempladas en la Ley Orgánica de los Procesos Electorales. “No está permitido que una sola persona pueda acompañar o asistir a más de un elector a ejercer su derecho al voto, y tampoco está permitido que el voto sea fotografiado”, reiteró.