Cavenit homenajeó a empresarios pioneros italianos

Pubblicato il 06 dicembre 2013 da redazione

VALENCIA – La destacada trayectoria de italianos pioneros en la actividad empresarial, en la música, en la educación y en la comunicación social convocó a la directiva de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana, Seccional Carabobo, a reconocer sus méritos en un acto realizado en el Centro Social Italo Venezolano, de Valencia.

El grupo de pioneros de Italia que fue reconocido lo integran Vincenzo Caschetto, Franca Rivaldi, Flavio Fridegotto, José Calabrese, Franco Spina y Concetto Di Tommasi, todos nacidos en Italia, pero establecidos en Valencia desde hace varias décadas. La emotividad por los sentimientos encontrados fue una constante en este acto.

Vincenzo Boniello, presidente de Cavenit seccional Carabobo, señaló que se aprovechó el encuentro con empresarios de la región de Campania para reconocer el esfuerzo, la dedicación y la mística de trabajo “de quienes han sembrado importantes valores en nuestra sociedad”.

-Queremos reafirmar, con el justo espíritu, los valores que han llevado a nuestros compatriotas, con coraje, sacrificio y constancia, a afrontar dificultades a lo largo de su vida, expresó.

Entre los asistentes al acto, se encontraban Giovanni Fanzini, secretario del Consejo Regional de la Emigración de la Región de Campania; Elizabeth Auteri, vicecónsul honoraria de Italia en Valencia; Sergio Sannia, presidente de Cavenit a nivel nacional; Giorgio Trevisi, presidente de Fedeuropa; además de presidentes de diversas seccionales de Cavenit y otras cámaras empresariales regionales.

 

Aquí estamos y aquí nos quedamos

 

El presidente nacional de Cavenit primeramente felicitó y agradeció a Vincenzo Boniello y Aurelio Pinto, promotores del encuentro empresarial Made in Campania, realizado en el World Trade Center, de Valencia, por la iniciativa que tuvieron y que se proyecta hacer su ampliación a otras ciudades de Venezuela.

Sannia expresó sentirse emocionado al ver a este grupo de pioneros entusiasmados y con ganas de seguir adelante.

“Este país nos abrió los brazos. Nosotros retribuimos a Venezuela con trabajo, con familia y dedicación. Aquí estamos y aquí nos quedamos. Felicito a los homenajeados, aunque yo también creo que todos somos pioneros”, recalcó.

-Como cámara nacional y con el apoyo de las cámaras regionales, este año hemos desarrollado un intenso trabajo con el Made in Italy y que debemos profundizar, señaló el directivo de Cavenit, quien anunció que está previsto editar la guía Presenza, de gastronomía italiana, ya no sólo para Caracas, sino también para otras regiones de Venezuela, para el próximo año.

“Seguimos con mucho entusiasmo. Venezuela e Italia tienen mucho potencial por explotar y nosotros ya estamos preparando un programa para 2014. Para ello necesitamos mucho entusiasmo de la comunidad”, enfatizó.

 

Pioneros de Italia homenajeados

 

Vincenzo Caschetto

 

En 1942, a la edad de 19 años, viajó de Italia hacia Argentina, donde vivió tres años trabajando en los viñedos de Mendoza. Al saber de mejores oportunidades en tierras venezolanas, se trasladó hasta este país en mayo de 1952, cuando se radicó en Valencia.

Su primer trabajo en esta ciudad fue en una bloquera. Con los ahorros que logró, compró un camión volteo y se dedicó a transportar arena hasta lograr tener su propia empresa, llamada Concretera Italo Venezolana. También incursionó en el sector de la construcción de obras con diversos proyectos. Hoy al lado de su esposa y dejó a sus hijos encargados de los negocios.

 

Franca Rivaldi Langella

 

Nació en Italia y a los dos años de edad sus padres se la trajeron a Venezuela en 1952. Es ingeniera industrial egresada de la Universidad de Carabobo en 1974, profesora titular jubilada de esta institución de educación superior, en la cual participó además como asesora de Planta Física 1995-2000. Es fundadora de dos instituciones de educación superior: el instituto Juan Pablo Pérez Alfonso y la Universidad José Antonio Páez, de esta última fue rectora. Según sus palabras, el reconocimiento no le pertenece sólo a ella, sino a todas las personas que contribuyeron a trazar el camino.

 

Flavio Fridegotto

 

Empresario nacido en Padua que llegó a Venezuela en 1961, después de haber estado en Suiza para estudiar hotelería y turismo. A partir de 1973, adquirió la nacionalidad venezolana. Fundó la empresa Ferretería Hermanos Fridegotto, Mi Viejo Mercado C.A., entre otras. Ocupó la presidencia de la Cámara de Comercio de Valencia y fue dos veces presidente de Fedecámaras Carabobo.

Ha dedicado más de cuatro décadas a promover y apoyar el deporte, es fundador de la liga profesional de Baloncesto en Venezuela. También ha sido un entusiasta gremialista desde el sector empresarial.

“Me siento feliz de recibir un homenaje de una institución que yo, como presidente de Fedecámaras Carabobo, reconocí como primera cámara binacional nuestra. Quiero pedir un aplauso por este país que nos recibió con los brazos abiertos”, manifestó.

 

José Calabrese

 

Músico nacido en Módica en 1948. Está en Venezuela desde los tres años de edad, debido a que sus padres migraron por las penurias que dejó la guerra.

Desde hace 32 años, dirige la Orquesta Sinfónica Carabobo, responsabilidad que comenzó a delegar en su hijo. Ha dirigido la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo.

No sabe de dónde le viene la influencia de la música. Lo que sí admite como un factor influyente en su carrera es la presencia de músicos, muchos de ellos italianos, en las cercanías de su vivienda en el centro de Valencia cuando él era adolescente.  La única agrupación sonora con reconocimiento era la Banda del Estado Carabobo “24 de Junio”. Calabrese llegó a participar en las famosas retretas que se hacían en la plaza Bolívar los domingos por la tarde.

 

Franco Spina

 

Nacido el 02 de junio de 1944 en Palermo (Sicilia), de donde partió en barco el 20 de enero de 1960. Luego de incursionar por varias actividades, descubre que su pasión es la radiodifusión. Ha dedicado 50 años a un programa de música italiana.

A los 14 años de edad, vino a Venezuela junto con su madre y hermanos, ya que su padre estaba radicado con anterioridad en Valencia. Describió a su padre como un artista de la zapatería que se dedicaba a la alta moda femenina

El 12 de septiembre de 1964 realizó,  en la emisora La Voz de Carabobo, la primera edición de su programa Attualitta Italiana, que luego transmitió desde otras emisoras. Hoy día se transmite por Lago 105 FM. También se puede sintonizar a través de internet.

“Vendrán 50 años más si Dios quiere”, refiere Spina, quien es amigo del cantautor Nicola Di Bari, a quien entrevista en su programa a través del teléfono.

 

Concetto Di Tommasi

 

Nació en Módica en 1936. Partió en barco en abril de 1956 y arribó en mayo. Contaba con 20 años de edad. Su negocio comenzó como una fuente de soda, para convertirse en la Heladería Olympia, fundada en 1958. También es fundador del equipo Valencia Fútbol Club, conocido actualmente como Carabobo Fútbol Club.

Se ha ganado el cariño de mucha gente, debido a su trato familiar, a la tradición de sus helados artesanales, entre ellos la “cassata siciliana”, que gusta a italianos y a no italianos.

“Yo no sabía que era la palabra pionero. Hoy sé que todos los italianos en el mundo son pioneros. Hemos sembrado cultura, deporte, familia, educación y trabajo. Nosotros llegamos a Venezuela con la maleta de cartón dispuestos a trabajar. ¡Viva Italia, viva Venezuela!”, expresó en el acto de reconocimiento.

Antonella Fischietto M.

Ultima ora

00:40Ovazione per Trump a concerto inaugurale

(ANSA) - NEW YORK, 19 GEN - Ovazione per Donald TRump all'ingresso al Lincoln Memorial, dove è in corso il concerto per l'inaugurazione. Dal pubblico si è alzato il coro 'Trump, Trump'. Il presidente eletto è arrivato mano nella mano con Melania al Lincoln Memorial. Un ingresso sulle note dei Rolling Stones, 'Heart of Stone'. Trump e Melania, sorridenti, hanno salutato il pubblico e hanno preso posto nel palco d'onore, in prima fila a fianco a Ivanka e Jared Kushner.

22:39Moda: Pitti Bimbo, Trussardi Junior partner di Brave Kid

(ANSA) - FIRENZE, 19 GEN - Debutta oggi a Pitti Bimbo 84 la prima collezione Trussardi Junior prodotta e distribuita in licenza mondiale da Brave Kid, azienda del gruppo Otb di Renzo Rosso. "Abbiamo trovato in Brave Kid il partner ideale in grado di rappresentare al meglio i valori Trussardi nell'ambito del kidswear", dice Tomaso Trussardi, Ad del gruppo. La collezione, da 4 a 14 anni, propone una versione mignon dei codici di stile dell'azienda fondata a Bergamo nel 1911: dettagli con l'iconico levrieo, stampe floreali, loghi all over. E' un total look completo, con cappottino, bomber in pelle, piumini bi-color, completi di felpa, gilet, giubboni di nylon, T-shirts.

22:11Poliziotto cede mitraglietta a pregiudicato, due in carcere

(ANSA) - LECCE, 19 GEN - Un poliziotto in servizio alla Questura di Lecce è stato sottoposto a fermo di polizia giudiziaria, trasferito in carcere e sospeso dal servizio per aver rubato un'arma da guerra, una pistola mitraglietta Beretta M12, custodita nell'armeria della Questura, cedendola ad un pregiudicato di Merine, frazione di Lizzanello (Lecce), arrestato per detenzione illegale di arma da guerra. La mancanza dell'arma è stata scoperta durante una verifica in armeria e l'indagine interna è scattata immediatamente. L'agente sospettato ha subito ammesso le proprie responsabilità e di aver ceduto l'arma ad un pregiudicato di Merine, nella cui abitazione è stata trovata. Il poliziotto dovrà rispondere di furto e detenzione illegale di arma da guerra. Il questore di Lecce, Pierluigi D'Angelo: "E' un episodio di estrema gravità che ci addolora profondamente, ma è significativo che a portarla alla luce ed a sventare il tentativo siano stati altri poliziotti e che la struttura sia stata in grado di reagire tempestivamente".

22:11Polemica su spettacolo transgender, Arcigay invita assessore

(ANSA) - VENEZIA, 19 GEN - Ha scatenato una polemica in Veneto la programmazione il 7 marzo prossimo al teatro Astra di Vicenza dello spettacolo "Fa'afafine-Mi chiamo Alex e sono un dinosauro", lavoro del regista siciliano Giuliano Scarpinato il quale racconta la storia di un bambino che non ha ancora deciso se essere maschio o femmina, o meglio, vorrebbe essere tutti e due. L'Arcigay di Vicenza ha ringraziato l'assessore regionale veneto Elena Donazzan (Fi), che ieri aveva inviato una lettera al ministro dell'istruzione, Valeria Fedeli, chiedendole di non consentire alle scuole di proporre lo spettacolo sul bambino transgender. "Ringraziamo l'assessore regionale Elena Donazzan per la notevole visibilità offerta a "Fa'afafine-Mi chiamo Alex e sono un dinosauro'" scrive l'Arcigay, che invita l'esponente regionale a vedere assieme lo spettacolo, disposto ad offrirle il biglietto di ingresso. (ANSA).

22:01Terremoto: Salvini, ho riportato voci dei sindaci arrabbiati

(ANSA) - ROMA, 19 GEN - "Polemiche sul terremoto? Io ho riportato la voce dei sindaci e dei cittadini arrabbiati. Se la Boldrini dice che è grave il ritardo dei soccorsi, è un richiamo delle istituzioni, ma se lo dice Salvini scoppia la polemica...". Così il leader della Lega Nord Matteo Salvini, ospite di Lilli Gruber a Otto e mezzo su La7. "La nomina di Errani a comandante in capo per la ricostruzione, è una nomina politica per un organismo che è tecnico e secondo me non è una cosa buona. Renzi - conclude - aveva bisogno di sistemare una casella politica".

21:59Terremoto: domani in cdm estensione stati di emergenza

(ANSA) - ROMA, 19 GEN - Il consiglio dei ministri, a quanto si apprende da fonti di governo, dovrebbe domani mattina alle 11 procedere, con provvedimenti fuori sacco, con l'estensione degli stati di emergenza nei territori colpiti negli ultimi giorni da nuove scosse di terremoto e dai danni dell'eccezionale ondata di maltempo. Saranno aumentati, a quanto si apprende, gli interventi sui territori colpiti senza allargare il cratere dei comuni colpiti già definiti nei mesi scorsi.

21:48Hotel Rigopiano: Curcio, finora due vittime

(ANSA) - PENNE (PESCARA), 19 GEN - Finora dall'hotel Rigopiano "sono state estratte due vittime": lo ha detto a Penne il capo della Protezione civile Fabrizio Curcio. "I numeri li da' la prefettura, che qui ha parlato di due vittime e quindi io mi attengo a questo numero", ha aggiunto Curcio, a margine del vertice sui soccorsi all'Hotel Rigopiano. "Si continuerà a lavorare tutta la notte, compatibilmente con le esigenze di sicurezza degli operatori, tenendo presente che si tratta di un'operazione molto complicata - ha aggiunto Curcio - sono all'opera 135 persone, con più di 20 mezzi". Curcio ha rimarcato: "Ci sono persone che stanno lavorando al limite del possibile e che stanno svolgendo il proprio compito con grande professionalità e passione. È un lavoro di soccorso, in una situazione difficile".

Archivio Ultima ora