Crean Observatorios de Paz para evitar desestabilización

CARACAS- Durante un encuentro con medios de comunicación realizado en Fuerte Tiuna el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), General Vladimir Padrino López, señaló que decidieron crear los Observatorios para la Paz, para evitar que surjan intentos de desestabilizar la normalidad del país y atacar de manera inmediata cualquier situación violenta que pudieran crear sectores ajenos a la voluntad democrática del pueblo venezolano durante los comicios municipales de este domingo.

Destacó que la medida se tomó debido a los hechos de violencia acontecidos el 14 y 15 de abril durante las elecciones presidenciales, que se iniciaron luego que opositores no aceptaran los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Rechazamos por completo los llamados a la violencia. No queremos que vuelva a suceder y en mi condición de Comandante Estratégico Operacional de la FANB, voy a cumplir la orden que da el Comandante en Jefe de la FANB y Presidente de la República, Nicolás Maduro, para darle paz a la nación”, expresó Padrino.

Para este domingo 8 de diciembre, el pueblo venezolano contará con 335 Observatorios para la Paz que se distribuirán en cada uno de los municipios del país, y que estarán activados a través del patrullaje, la fiscalización y la atención a denuncias de la población.

Prevención postelectoral

Los Observatorios estarán integrados por funcionarios del Ministerio Público, de la FANB, de la Defensoría del Pueblo, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En el caso de que existan actores descontentos con el resultado del ente electoral, Padrino manifestó que espera que actúen bajo la normativa legal y “apliquen los mecanismos que están establecidos para hacer cualquier tipo de impugnación, reclamo”.

Padrino explicó que la conformación de los Observatorios para la Paz se concretó gracias a un acuerdo establecido entre las instituciones del Estado.

El CEO también ha puesto a disposición de la población venezolana dos números telefónicos que serán atendidos por funcionarios en el Puesto General del Comando del CEO en Caracas.

“Aquí podemos recibir cualquier denuncia, información, y recomendación a través de los números 0212-693-03-16, y el 0212-693-45-66. Asimismo a través de las cuentas en twitter @VladimirPadrino y @Ceofanb”, indicó Padrino López.

Plan República

Entre tanto, el Comandante del CEO explicó que el Plan República se ejecutará con la participación de 156.000 efectivos que se distribuirán en todo el país (113.000 efectivos de las FANB, y 43.000 de la Milicia Nacional Bolivariana).

Estos funcionarios deben principalmente, garantizar la seguridad en los centros electorales en un perímetro de 200 metros, es decir, “alrededor del centro de votación no deben haber puestos con propaganda política, ni permitir que se altere el orden público, ni que generen situaciones que perturben el proceso comicial”.

En el caso de los milicianos, Padrino indicó que se activarán por empleo temporal y se sumarán a actividades de carácter logístico, administrativo, resguardo y seguridad externa en los centros de votación, así como el control en las colas para votar.

El titular del CEO comentó que el Plan República contempla además el resguardo de instalaciones estratégicas para el Estado venezolano, como son las que integran el Servicio Eléctrico Nacional, así como las de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Al respecto informó que 12.000 funcionarios de la FANB estarán activos en labores de patrullaje para proteger estas instalaciones así como la protección de las zonas fronterizas, las instalaciones del CNE, y puntos estratégicos.

Cumplimiento

de regulaciones

En lo que respecta al cumplimiento de las regulaciones emitidas durante este fin de semana que restringen la venta de bebidas alcohólicas, el uso y porte de armas de fuego, así como las manifestaciones públicas, y el traslado de cargas pesadas mayores a las 3.500 kilogramos, Padrino refirió que el patrullaje del Plan República permitirá fiscalizar los comercios de expendio de licores para hacer cumplir la Ley Seca en todo el país.

Recordó que sólo se permitirá el uso de armas de fuego a efectivos del Plan República, y el traslado de cargas pesadas con alimentos, agua, medicinas e insumos médicos y materiales de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En lo que respecta al espacio aéreo venezolano, refirió el jefe del CEO que ya se encuentra prohibido el uso de cualquier helipuerto en toda Caracas, y el domingo, la restricción se hará en todo el país. Sólo podrán volar los aviones comerciales desde los aeropuertos autorizados.

Padrino recalcó que las fronteras ya se encuentran cerradas, y la decisión se tomó porque se tenían indicios y algunas informaciones sobre la posibilidad de crear actos irregulares. La frontera venezolana se mantendrá cerrada hasta el lunes a las 6:00 de la tarde.

 

Lascia un commento