Venezuela rechaza “declaraciones lamentables” de EE.UU

CARACAS- El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, reiteró este miércoles su rechazo a las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos sobre la Ley Habilitante, que le otorga poderes especiales al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para combatir la corrupción y la guerra económica contra el país suramericano.

En una entrevista, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se había mostrado “preocupado” por la aprobación de esta ley solicitada por el mandatario venezolano.

“Esa declaración fue desafortunada por injerencista y el desconocimiento de los procesos de Venezuela. Da pena ajena que las instituciones estadounidenses hagan declaraciones tan lamentables y con un desconocimiento absoluto de la constitucionalidad de nuestra Patria”, enfatizó Jaua en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde la Cancillería.

Asimismo, el ministro de Exteriores instó al Gobierno del presidente Barack Obama a “parar el financiamiento a las organizaciones no gubernamentales opositoras”.

Jaua aclaró que el Gobierno de Venezuela no pone condiciones para mantener relaciones diplomáticas con cualquier nación. “Lo único que pedimos es respeto a la soberanía”.

Medida “audaz e innovadora”
El canciller Elías Jaua expresó por otra parte que la legalización del cannabis en Uruguay es una medida “audaz e innovadora”.

Jaua manifestó su respeto por esa decisión del Gobierno uruguayo. “Consideramos que es una experiencia inédita y vamos a evaluar el desarrollo de la aplicación de esta nueva legislación audaz e innovadora que ha desarrollado Uruguay”.

Agradecimiento a Paraguay
Por otro lado, el canciller Elías Jaua, agradeció los esfuerzos realizados por el presidente del Paraguay, Horacio Cartes, ante el Parlamento paraguayo, para la aprobación del Protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Estamos muy agradecidos al presidente Horacio Cartes, por sus esfuerzos realizados ante el Parlamento de su país, para la aprobación del Protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur, así como a los miembros del Congreso paraguayo por sus esfuerzos por alcanzar esta aprobación”, precisó el diplomático.

Del mismo modo, señaló que está muy contentos por terminar el año con todos los miembros plenos del Mercosur. Recordó que “el próximo 17 de enero de 2014, se celebrará en Caracas la Cumbre de Mandatarios y Mandatarias de Mercosur, en la cual se discutirá temas de suma importancia” para la profundización de la integración.

Destacó que el Gobierno de Venezuela también agradece a los demás miembros de Mercosur por mediar sobre este asunto, permitiendo la superación de los obstáculos presentados, permitiendo que Mercosur cuente nuevamente con todos los miembros.

 

Lascia un commento