Gobierno analiza aumento del precio de la gasolina

CARACAS- El Gobierno prepara un aumento de la gasolina que suponga una reducción de no menos de 40% del subsidio que actualmente implica la venta del combustible, que se estima en 13.000 millones de dólares por año. Si esto es así, el precio promedio del combustible debería duplicarse, por lo menos; sin embargo, la idea, es mantener el subsidio para el transporte público y de carga, en función de evitar el previsible impacto inflacionario de esta medida.

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, dijo que el Gabinete Ejecutivo está analizando el aumento del precio de la gasolina, y que será el Presidente Nicolás Maduro el encargado de dar a conocer la decisión que se tome al respecto.
El funcionario descartó que el posible aumento tenga efectos sobre los servicios de transporte público y de carga en el país, y afirmó que se realizarán análisis para proteger a la población.

Al respecto, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, rechazó el aumento de la gasolina propuesto recientemente por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

Capriles escribió a través de su cuenta @hcapriles, en la red social Twitter que el gobierno le regala a otros países “7000 millones de dólares de nuestro petróleo y ahora, luego de las elecciones, asoman subir la gasolina. No al aumento ¡Dejen de regalar!”.

Explicó que esta iniciativa obedece a que al gobierno “no le cuadran las cuentas. Corrupción, despilfarro, regalos al exterior, ahora quieren que los venezolanos paguemos las cuentas !Rindan cuentas!”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, considera que de realizarse un ajuste en el precio de la gasolina en el país, debe hacerse de manera gradual para que el impacto sea menor.

Esto a propósito de las declaraciones del vicepresidente de la República, Jorge Arreaz, quien manifestó que el Ejecutivo estudia la medida.

Parilli ve necesario que se realice el ajuste; sin embargo, advirtió que se deben tomar medidas que protejan los servicios de transporte público y de carga.

Exhortó al Gobierno nacional a “estudiar bien” esta decisión.