Oblitas: El Psuv logró 242 alcaldías y la oposición 75

CARACAS- La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó este viernes el boletín definitivo de las elecciones municipales del 8 de diciembre.

“Como cierre de las elecciones municipales del 8 de diciembre, podemos informar que la totalización de los resultados quedó de la siguiente manera: Psuv y sus aliados obtuvieron 242 de 335 alcaldías lo que equivale al 72,24%, con 5.277.491 votos; la MUD y sus alianzas tuvieron 75 alcaldías, lo que equivale al 22,32% con 4.423.897 votos”, señaló.

Asimismo, informó que los otros movimientos políticos quedaron distribuidos de la siguiente manera: “Juan Bimba 3 alcaldías, Pcv 2 alcaldías; Vanguardia Bolivariana Republicana 2 alcaldías y el MAS 2 dos alcaldías”.

Mientras que los partidos MEP, Tupamaros, Poder Laboral y PNI consiguieron consolidar una alcaldía respectivamente.

Por otro lado, Oblitas manifestó su satisfacción porque “el día lunes luego de haber terminado el proceso electoral, nuestro sistema había adjudicado el total de cargos a elegir. Esto lo queremos resaltar entre los éxitos y los avances del proceso electoral”.

La rectora del Poder Electoral indicó que durante las elecciones “se atendieron todas las contingencias que hubo, y de las más de 39 mil máquinas que estaban funcionando, sólo 24 de ellas tuvieron que activar el método manual”.

La participación electoral de los venezolanos en los comicios municipales de pasado domingo 8 de diciembre superaron 28,11% a las elecciones locales de 2005.

El plebiscito hizo parte de las polémicas y diatribas de las temáticas políticas que se trataron de colocar en el “tapete”, así lo aseguró la vicepresidenta del ente comicial, mientras ofreció un balance de los comicios celebrados el domingo.

Sin embargo, sostuvo que “en resumen” fueron 337 elecciones las celebradas el domingo.

Receso administrativo 
La vicepresidente Sandra Oblitas informó que el CNE estará en receso administrativo hasta el próximo 10 de enero de 2014, aunque aclaró que estarán abiertas algunas dependencias electorales.