EEUU abierto a normalizar relaciones con Venezuela

WASHINGTON- El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se muestra preocupado por la falta de voz de los venezolanos frente al gobierno de Nicolás Maduro, pero confía en que se pueda mejorar la relación bilateral, según extractos de una entrevista televisiva que emitirá este domingo CNN en Español.

Kerry dijo que esperan que el gobierno de Venezuela “deje de usar nuestra relación como una excusa para no hacer otras cosas internamente” y pidió que se abra más a la opinión de la gente.

“Estamos preocupados por los poderes de decreto que se han ejercitado. Creemos que esos poderes de decreto son un abuso y la reducen los derechos de los ciudadanos para hacer oír su voz”, indica Kerry, según los extractos del canal.

El secretario de Estado aseguró que Estados Unidos “está abierto para mejorar su relación” con Venezuela, pese a que lamenta que el gobierno de Maduro haya aumentado la presión a medios o grupos no afines.

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, afirmó que el Gobierno venezolano “respeta” a Estados Unidos y señaló que “ojalá” éste comenzara a “respetar a Venezuela”.

Asimismo, dijo que Venezuela “cuando ganó el presidente (Barack) Obama las elecciones pensamos por un momento que su política iba a ser distinta“.

“La realidad ha demostrado que el sistema imperial es uno,i ndependientemente de quién sea el Presidente“, agregó.
El Vicepresidente precisó que “ojalá, los EE UU y su gobierno entendieran que nuestros países lo que quieren son buenas relaciones, siempre y cuando haya respeto”.

“Hacemos votos para que EE UU pase a ser una potencia en el mundo para ayudar a que los países progresen, no para impedirlo”, acotó al tiempo que expresó: “Creo que si hacemos un frente común, los países del Sur, en todos los organismos internacionales podemos dar señales importantes”.

“Ojalá que los países no alineados, la cumbre de América del Sur y África podamos fortalecer mucho más las posiciones comunes“, sostuvo.

Señaló que Venezuela respeta a los Estado Unidos, a su gobierno y su sistema económico “que es devastador” y reiteró que “ojalá Estados Unidos comenzara a respetar a Venezuela y a Cuba”.

 

Lascia un commento