Crean Zona económica exclusiva Alba-PetroCaribe

CARACAS- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó en la II cumbre extraordinaria Alba-Petrocaribe el documento para iniciar la creación de la Zona Económica Complementaria ALBA-Petrocaribe-Mercosur.
Con el documento se busca “iniciar la ruta hacia la construcción de una zona económica de desarrollo común, compartido, una zona potencia”.

El acuerdo propuesto busca iniciar la constitución de la zona económica entre los países miembros de Alba-Tcp, Mercosur y Petrocaribe.

El Jefe de Estado venezolano expuso que “el documento tiene un conjunto de elementos para elevar el comercio interregional entre nuestros países, la promoción de inversiones productivas y beneficiosas donde nuestros países salgan favorecidos en los aspectos claves del desarrollo industrial, tecnológico, científico”.

Además, Maduro indicó que la propuesta también se hizo extensiva a la Comunidad del Caribe, Caricom. “Estuvimos hace unos meses en Trinidad y Tobago y llevamos esta propuesta en el marco del Caricom y la están evaluando. Éste es uno de los órganos interregional de articulación más importantes que hay en América Latina y El Caribe”.

Propuestas
El mandatario realizó dos propuestas que deberán ser evaluadas por la plenaria. “Propongo que elevemos el nivel de participación de los ministros de economía de cada gobierno en estas reuniones para la creación de mecanismos de integración económica”, dijo.

Explicó que “a veces producto de tantas vicisitudes se termina delegando en personas pocos experimentadas y las reuniones terminan sin continuidad y sin decisión”, por lo que aseguró que es propicio que “los propios presidentes asumamos con un ministro de nuestra máxima confianza estos procesos. Las posibilidades de aumentar el intercambio económico en nuestra región son grandiosas”.

La segunda propuesta realizada por el Primer Mandatario fue la conformación “de una autoridad colegiada que ejerza la rectoría del proceso de creación de la zona económica Alba, Petrocaribe y en Mercosur avancemos también”.

En este aspecto, propuso que dicho equipo esté conformado por 5 países: Jamaica, Dominica, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, “sin menos cabos de participación de cualquier otro países”, explicó.

Finalmente, Maduro planteó que sea Ecuador, “por su experiencia y manejo del tema económico”, el gobierno que asuma la coordinación de este equipo.

Lascia un commento