INE: Desempleo se ubicó en noviembre en 6,6%

CARACAS- La tasa de desempleo en noviembre se ubicó en 6,6% de acuerdo al informe mensual de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente del INE, Elías Eljuri, detalló que esta tasa refleja una disminución con respecto a octubre de 2013 cuando fue de 7,6%.

“En este mes el números de desempleados alcanzó, en valores absolutos, 926.000 personas, de los cuales 100.000, aproximadamente, están buscando trabajo por primera vez”, explicó durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles.
Destacó que entre 1999 al 2013 se incorporaron al mercado laboral nacional más de 4 millones 203 mil personas.

“Hay ocupados 13 millones 50 mil personas, es decir, 93,4% (del total de personas que están en edad de trabajar), y además en esas Fuerza de Trabajo podemos observar que sigue la tendencia que hemos tenido en los últimos 14 años, que ha sido la disminución del empleo informal y el aumento del formal”, detalló.

En este sentido, el informe refleja que el empleo en el sector formal de la economía ha crecido desde 48,3% de la ocupación en noviembre de 1999 hasta 59%, más de 7 millones 682 mil personas, para el mismo período de 2013, es decir, un incremento de 10,7 puntos porcentuales.

Asimismo, el empleo en el sector informal descendió de 51,7% del total de la ocupación hasta 41% para el mismo período de 2013.
Eljuri explicó que en el sector informal laboran 5 millones de personas, la mayoría con todos los beneficios laborales que le otorga la ley.

Añadió que entre ellos “hay un millón 300 mil que trabajan en empresas menores de cinco personas, por lo cual forman parte del sector informal, muchas de las cuales son de alta tecnología, empresas de computación o talleres mecánicos sofisticados, en la mayor parte de ellos reciben Seguro Social y demás beneficios de laborales legales”.

También precisó que en Venezuela no debería haber problemas de escasez con todas las importaciones que se han realizado.
“Hay un alto grado de especulación, de acaparamiento; por otro lado toda esa crisis nerviosa que se produce en la gente y por otra parte, ha habido un contrabando de extracción muy importante en la frontera que creo que es uno de los elementos que tiene mayor incidencia”, expuso en rueda de prensa.

“No debería haber absolutamente problemas de escasez en Venezuela con todas las importaciones que se han hecho (…). Sin embargo, hay problemas de escasez de productos determinados, no de todos y esa es una situación que está generada por todo este clima de guerra económica que se ha desatado en el país”, dijo al tiempo que agregó que el Gobierno está tomando medidas para garantizar la calidad de vida de los venezolanos.

Resaltó la “política social” del Gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez y ahora, el del presidente Nicolás Maduro “porque esa inversión social del más de 60% que se ha hecho durante todos estos períodos, ha permitido tener siempre al ser humano en un primer lugar y ha permitido que haya una mejor calidad de vida de los venezolanos”.

Anuncian índice de inflación
Por otro lado, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, informó que el Banco Central de Venezuela (BCV) publicará este jueves el índice de inflación correspondiente al mes de noviembre.

Indicó que se tenía previsto ofrecer estas cifras el pasado martes pero ese día fueron los actos conmemorativos de la muerte de Simón Bolívar. “Se suspendió por esa razón y se pasó para mañana jueves”.

Señaló además que el retraso en la divulgación de estas cifras se debe a “una revisión en la valoración de algunos indicadores” y no porque “el BCV o el INE vaya a hacer ninguna modificación”.

Eljuri le salió al paso a las declaraciones de algunos economistas, a quienes llamó “profetas del desastre”, quienes han manifestado que el retraso en la divulgación de las cifras se debe a que las están “manipular”. “Nosotros queríamos estar seguros de que las cifras que vamos a suministrar iban a ser las que realmente corresponden a las mediciones, de la forma más transparente y más clara que debería ser”, destacó.

Eljuri aseguró que noviembre fue un mes “muy atípico, se estaban tomando una serie de medidas”.