Alcaldía de Sucre optimizará el servicio de recolección de basura, atendidas por 9 empresas

CARACAS.- Una salutación de feliz año envió a todos los vecinos y quienes hacen vida en el municipio Sucre, así como a todos los venezolanos, el Director General de la Alcaldía de Sucre, José Luis López. “Queremos anunciarle al municipio Sucre que ha finalizado la concesión de Sabenpe, este martes 31 de diciembre de 2.013, y hoy se inicia un proceso de transición para el servicio de recolección de basura en el municipio”.

Explicó que la jurisdicción se ha dividido en 11 zonas, que serán atendidas por 9 empresas. En algunas rutas las operarias trabajarán combinadas. “IMAPSAS, empresa pública del municipio, y los vecinos organizados en cada una de las zonas, podrán hacer un monitoreo. Estimamos que esta transición va a durar unos tres meses, de tal manera que todas las empresas puedan estar acopladas. Los estándares de recolección van a llegar a niveles apreciables de cambio aproximadamente en unos dos o tres meses”.

López citó como ejemplos que Fechas Patrias tendrá dos zonas, Caucagüita igualmente y Petare Sur una sola zona, la que más produce basura, aproximadamente unas 300 toneladas diarias. “El municipio Sucre es más grande y complejo que 17 estados del país. Ha sido un error tener una sola empresa por 20 años. Requiere maquinarias diversas. No en todos lados caben camiones de 25 o 20 yardas, en algunos sectores entran torontos, volteos, mini shover, minimatic y no compactadoras. Sucre genera entre 900 y 1.100 toneladas al día. Solamente hoy en la redoma de Petare había más basura que la que produce todo el municipio Chacao”.

El Director General de la Alcaldía de Sucre señaló que el ajuste tarifario vigente a partir de este miércoles impulsará estos cambios. “Las tarifas estaban congeladas desde 2.002 y el aumento se logró gracias a la nueva Cámara Municipal. El sector que más va a cubrir la factura del municipio es el comercial e industrial, los vecinos tienen una cuota bastante menor”.

Una reluciente redoma de Petare en 2.014

López acompañó a Iván León, presidente encargado del Instituto Municipal de Protección y Saneamiento Ambiental, IMAPSAS, durante la ejecución del Plan Operativo Especial de Limpieza en la redoma de Petare, tras las festividades de fin de año.

“Este año pedimos a la gente que tome conciencia de cómo queremos organizar la recolección de basura en el municipio. Es un plan muy interesante, vamos a cubrir todo el municipio de manera diaria, pasaremos de una recolección interdiaria a una recolección diaria, todos los sectores van a tener recolección continua y diariamente”, precisó León.

Desde tempranas horas de este 1ro de enero de 2.014, el presidente encargado del IMAPSAS dirigió las acciones en las adyacencias de la redoma de Petare. “A las 7 de la mañana consolidamos los equipos de trabajo de IMAPSAS y Obras, Mantenimiento y Servicios de la Alcaldía de Sucre, de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y de la Gobernación del Estado Miranda, para recolectar más de 500 toneladas de desechos sólidos en la redoma de Petare y sus adyacencias”.

León detalló que este trabajo en equipo reunió las maquinarias desplegadas en la zona: 9 compactadoras, 2 mini matic, 1 hidrojet, 12 volteos, 2 cisternas, 3 retroexcavadoras, 1 mini shover, 1 pailover y 250 personas entre personal obrero, supervisores, logística, y motorizados. Agregó que este 2 de enero continuarán con labores de refinamiento en los alrededores de la redoma de Petare.

 

Lascia un commento