La Nacional Infantil y el Coro Manos Blancas hicieron historia

La participación de 1400 músicos venezolanos en el Festival de Salzburgo marcó un antes y un después dentro de la historia que escribió el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela durante 2013. Ocho agrupaciones ofrecieron, en poco más de tres semanas, 15 conciertos, seis de ellos agotados con meses de anticipación, en la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart. El debut de los 120 integrantes del Coro de Manos Blancas y la participación de 208 niños de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela bajo la batuta del maestro Simon Rattle, se convirtieron en un hito dentro del evento musical más importante del mundo.

Es que El Sistema, fundado hace ya 39 años por el maestro José Antonio Abreu, no solo mostró en Salzburgo, el virtuosismo musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, la Sinfónica Juvenil de Caracas, el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar, el Ensamble de Metales de Venezuela, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, sino que validó la contundencia social y educativa que ha sido reconocida por todo el mundo.

La presidenta del Festival del Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, así lo destacó al ofrecer su balance de la residencia de los venezolanos en este evento: “Con la enérgica actuación de las agrupaciones de El Sistema hemos logrado lo que queríamos, y es revivir el ideal de los fundadores del festival Además pudimos ofrecer al mundo música de paz que genere cambios en la humanidad. ¡Y esto ahora se lo debemos a Venezuela!”, exclamó tras reconocer la posibilidad de que el festival se realice en nuestro país, como lo propuso el maestro Abreu, entre 2018 y 2019.

Al llegar de Salzburgo, El Sistema aumentó su matrícula a 500 mil niños y jóvenes, previa aprobación de recursos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Esta decisión apoya el sueño del maestro Abreu de tener, entre 2018 a 2019, un millón de niños tocando y cantando en Venezuela.

Como parte de la programación regular de El Sistema se realizaron cinco festivales musicales; se presentó, por primera vez en Caracas, el pianista Lang – Lang; así como el composito, galardonado con el premio Oscar, John Corigliano, quien estrenó su obra Circus Maximus. También el director y presidente del Bard Collage, Leon Botstein vino a sellar nuevos convenios con Venezuela, tras dirigir a la Sinfónica Juvenil de Caracas.

Además, debutó la Sinfónica Juvenil Inocente Carreño y se celebró el primer año del Programa Atención Hospitalaria y del Programa Nuevos Integrantes.  Todo esto sumado a la celebración de los 10 años del Festival Internacional de Percusión de Los Llanos, que se realiza en Guanare, estado Portuguesa.

Los reconocimientos al maestro José Antonio Abreu, por su labor educativa y social, también fueron noticia en 2013: el Honoris Causa de la Universidad de Harvard en Boston; Doctorado Honoris Causa del Cleveland Institute of Music, en Ohio; el Premio Especial Cultura de Paz, en Tokyo; la Orden Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en Santo Domingo; el Premio Iberoamericano de la Música Cortes de Cádiz, en Andalucía; y el Honoris Causa de la Universidad Simón Rodríguez, en Caracas.

Expansión internacional. Afectada por el Tsunami de 2011, la localidad de Soma comenzó a formar parte del proyecto del maestro José Antonio Abreu con la creación del primer núcleo de El Sistema en tierras japonesas. Sin dejar de lado las cuatro Orquestas Binacionales que se conformaron durante 2013: Venezuela – Japón, Venezuela – Corea del Sur, Brasil – Venezuela y Colombia – Venezuela.

República Dominicana, Brasil, Colombia, Argentina, Japón y Corea del Sur fueron los países que durante el año recién finalizado visitaron las agrupaciones venezolanas. Con la Gira Latinoamericana “Por la vida y por la paz”, la Simón Bolívar se presentó en las grandes plazas de Sur América; La Coral destacó con su participación en America Cantat; y la Sinfónica Juvenil de Caracas levantó de sus asientos al público asiático.

El Cuarteto Simón Bolívar también realizó en 2013 presentaciones en Colombia y en Europa como parte de la promoción de su primera producción discográfica con el sello Deutsche Gramophone. Mientras que el Cuarteto Libertadores realizó actividades educativas y artísticas en Angola, Colombia, Reino Unido y Japón.

Sigue los detalles de la programación artística de El Sistema a través de la cuenta en Twitter: @elsistema. También en la cuenta de Instragram: instagram.com/fundamusicalbolivar

(Prensa FundaMusical Bolívar)