Museos.ve un recorrido virtual que se consolida

Navegar por las páginas virtuales de Museos.ve resulta una experiencia gratificante para los amantes de estas instituciones museísticas,  quienes en cada fotografía y en cada dato logran saciar la necesidad de información especializada y actualizada en el área.

En ese sentido, desde su nacimiento, en agosto del 2011, esta publicación virtual a través de nutridos y diversos contenidos documentales que abarcan desde gráficas históricas, imágenes a full color, entrevistas o artículos, entre otros, ha superado expectativas en el público y se ha consolidado de cada vez más, logrando echar raíces que la ubican como un órgano obligatorio de consulta para el lector. Siendo que en esta oportunidad el número 29 ya se puede encontrar en la red.

El recorrido por la edición 29 inicia admirando el arte de Chepín López plasmado en murales y vitrales que, rindiendo tributo a nuestra historia, integración Latinoamericana y  próceres emblemáticos, están ubicados en los distintos salones de la Brigada de la Guardia de Honor Presidencial – Casa Militar, los cuales se denominan: Antonio José de Sucre; Las heroínas; El Libertador Simón Bolívar; Francisco de Miranda y Las Banderas.

Por otra parte, el universo de la restauración, entre otras aristas de la museología, es explorado a través del testimonio de Carlos F. Duarte, restaurador de pinturas, historiador y director desde 1978 del Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco, quien ofrece al lector sus experiencias a lo largo de su devenir profesional, el cual se inició en 1959 como asistente del taller de restauración del Museo de Bellas Artes.

Así mismo, e inmersos en el tema de la restauración del patrimonio Museos.ve No. 29 muestra al público los detalles del proceso de recuperación de la escultura Estábil con hoja horizontal (1955) del artista Alexander Calder, la cual se exhibe en los espacios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Siendo que cada parte del proceso de restauración de esta pieza fue proporcionado por el Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred), que viene implementando un programa de restauración y conservación de las obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Las páginas virtuales de esta publicación emblemática en el área continúan con la lucha contra el tráfico ílicito de bienes culturales al presentar varias iniciativas diseñadas por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO).

Finalmente la sección Gente de Museos, bajo el precepto de reconocer el patrimonio más preciado de los museos como son sus trabajadores, entrevista a Alberto Araque, de la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, quien fue merecedor del Premio reconocimiento a la excelencia de los Museos venezolanos, por su trayectoria y profesionalismo. (FIN/ IARTES/ Teresa Quilez)

 

Lascia un commento