¡Ejercítese mientras pasea!

CARACAS-Luego del descanso de la época navideña, es normal que algunas familias programen paseos a diferentes partes de sus países para así comenzar el año con buenas energías. Si usted es de ellos, si ya usted está dentro de esa dinámica, tome en cuenta que tiene frente a sí una gran oportunidad para mejorar su salud y de paso inyectarse una buena dosis de alegría. En ese escenario, usted notará que se siente menos estresado y que disfruta más del inicio del año. ¿La razón? La evidencia científica confirma que entre menos actividad física realiza, usted libera menos hormonas de la alegría.

La medicina más barata contra la depresión
El deportólogo ecuatoriano, José Reinhart, explica que “existen tres hormonas que se liberan cuando usted realiza actividad física, por eso es que el tiempo que usted dedique a ejercitarse se convertirá en la mejor medicina y la más barata para ser feliz”.

Esas tres hormonas son: Adrenalina: que incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductores de aire, y participa en la reacción de lucha o huida del sistema nerviosos.

Serotonina: controla y reduce la ira, la agresión, la temperatura corporal, el hambre exagerada y el mal humor.
Todos son síntomas de la depresión por lo que si la hormona se libera, esa enfermedad tienen menos oportunidades de afectar a la persona.
Endorfinas: es la que libera una sensación de alegría y bienestar general. Se le conoce también como la hormona que anestesia, porque si la persona libera muchas endorfinas, se concentra más en lo que le da placer y no en lo que le provoca dolor o tristeza.
El siguiente cuadro detalla cuáles son esas tres hormonas que le permitirán disfrutar mientras se ejercita.

No es necesario matricularse en un gimnasio para que usted comience a sentirse más alegre. Si en esta época usted decide ejercitarse más, ya va por el camino correcto.

Apueste por paseos “activos”
Le podría sonar extraño la idea de ejercitarse mientras pasea, pero no es nada del otro mundo. Consiste en programar sus visitas con menos pausas para descansar y más retos, como escoger los espacios del parqueo más distantes de los locales.

“Para que este reto sea viable, usted debe comenzar a hacer esos cambios de forma paulatina, es decir, nada va a lograr con exagerar en las actividades como cargar cajas muy pesadas, si en los próximos días no lo va a realizar más, por eso mida sus fuerzas y determine qué cosas quiere y puede hacer” explica Reinhart.

El siguiente cuadro le enumera una serie de consejos para que usted determine sus metas.

Paseos saludables
1.- Escoja destinos donde tenga garantizadas actividades en las que pueda ejercitarse.

2.- Defina metas para compartir con su familia mientras ejercita, por ejemplo: caminata por senderos de 30 minutos, partidos de futbol o voleibol, dinámicas que impliquen jugar en la piscina.

3.- Si va a visitar centros comerciales o ir al cine, estacione su vehículo en la parte mas distante del local para que así pueda caminar.

4.- Tome las escaleras que no son eléctricas y evite los ascensores así garantiza otra oportunidad de agitar positivamente su cuerpo.

Cuando las esté programando recuerde que la actividad física regular ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, males que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son cada vez más frecuentes en personas a lo largo de todo el mundo y de diferentes edades.

Aún mejor, existe suficiente evidencia de que la actividad física también reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de colon y seno, fracturas de cadera y en general, todas las causas de muerte.
Por otro lado, la Universidad de Harvard demostró, en 2012, los beneficios de caminar una hora diaria. Los científicos detectaron, por ejemplo, que reduce en un 50% la influencia genética de la obesidad, uno de los principales padecimientos de la población actual. Pero los beneficios no acaban ahí, estos caminantes mejoraron su autoestima, su salud mental y el rendimiento laboral. Todas son situaciones que le dibujarán una sonrisa en su rostro.

No olvide hidratarse
Si ya asumió el compromiso de acompañar sus paseos de actividad física, recuerde que un punto trascendental para que este proceso sea exitoso, es que usted se hidrate correcta y frecuentemente. Para eso usted se puede ayudar de todas las bebidas disponibles, pues todas hidratan: el agua, los jugos, las gaseosas, el café o el té.

Si lo desea, o su médico así se lo recomienda, puede apostar por las bebidas con edulcorantes no calóricos, como el aspartame. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria informó este mes que el aspartame es seguro y que la Ingesta Diaria Recomendada de 40 mg/kilo/día es segura para la población en general. Los expertos descartaron el riesgo potencial de que el aspartame dañe los genes y produzca cáncer. También concluyeron que el aspartame no daña el cerebro ni el sistema nervioso, ni tampoco afecta las funciones conductuales o cognoscitivas en adultos o niños.

Así que este año nuevo levántese y agite su vida e hidrátese correctamente, pues solo obtendrá buenas noticias a corto plazo.