Maduro propone plan de pacificación nacional

CARACAS- El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este miércoles en el Palacio de Miraflores con alcaldes de los 79 municipios priorizados por el Plan Patria Segura y con todos los gobernadores del país.

El mandatario se refirió al asesinato de la actriz Mónica Spear y su pareja, al asegurar que se trató de un evento que “nos tocó a todos”, al ser una “masacre” que se convirtió en “una bofetada para todos”.

Calificó la violencia como “un problema estructural que cruza todo un continente”, por lo que exhortó a “no manipular más con este tema”. Llamó a que “cada quien tiene que asumir su responsabilidad, yo asumo la mía. Más allá de las diferencias ideológicas que tengamos es terrible constatar eso que ocurrió ayer. La sociedad tiene que reaccionar”.

El presidente firmó este miércoles la orden de pago de excedentes petroleros y fiscales a los gobernadores. El monto que llegará a todas las gobernaciones es de 10 mil 749 millones de bolívares, detalló Maduro y sugirió que los recursos se inviertan en potenciar las policías locales. Destacó que es necesario “desplegar las fuerzas militares y policiales por todo el país”.

Plan de pacificación
nacional
El primer mandatario anunció que está preparando una Ley de Pacificación, que rija todo el proceso de pacificación que espera adelantar durante el año 2014. Maduro propone un “plan de pacificación nacional en todo el territorio”, para la “construcción de la paz desde adentro de las comunidades”.

Se espera que Maduro apruebe la normativa a través de los poderes especiales que le otorga la Ley Habilitante; sin embargo, pidió a los alcaldes y gobernadores presentes que aporten ideas para profundizar los planes de seguridad.

Insistió en que se deben adelantar acciones más rigurosas para garantizar el desarme de la ciudadanía. “Tienen que entregar las armas; nadie puede quedarse con armas”, expresó el mandatario, pues aseguró que solo las fuerzas militares y policiales del país pueden estar armadas.

Maduro anunció la creación del Instituto Nacional para la Atención de Víctimas de la Violencia Criminal, por medio del cual se ofrecerá asistencia psicológica y demás políticas para acompañar a las víctimas.

Nueva etapa del Plan
Patria Segura y de la PNB
Entre las medidas que se adoptarán para reforzar los planes de seguridad, el presidente Nicolás Maduro anunció “una nueva etapa del Plan Patria Segura”, del cual se está realizando una evaluación “para expandirlo”.

Informó, además, que se espera profundizar el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), en aras de alcanzar un solo sistema en todo el territorio nacional y no depender de sistemas independientes en cada municipio del país.

El mandatario anunció que este sábado se hará su juramentación de Manuel Eduardo Pérez Urdaneta como el nuevo director de la PNB, a quien le exigió y le hizo un llamado a “exigir más” a quienes dirigen los operativos de seguridad en el país.

Lascia un commento