MIJ: “Ya está listo reglamento de Ley Desarme”

CARACAS- En una reunión sostenida este jueves con la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, destacó que “a pesar de las críticas que se tienen” lograron coincidir en puntos para trabajar mancomunadamente para “construir una sociedad mejor”.

El representante de la cartera de Interior, Justicia y Paz declaró que ya existe una propuesta de reglamento para la ley desarme. Expresó que la va a leer y conversar con el equipo que la elaboró para luego “elevarla al Presidente de la República y a quienes deben revisarla. Ya eso está listo. El Presidente, este miércoles en una reunión con gobernadores y alcaldes planteó que este año se convierta en el año de la seguridad y la paz. Y hacer una ley para la pacificación social”.

Al final de la reunión se planteó un cronograma. Yo viajaré, a partir del próximo martes, a reunirme con todos los cuerpos de seguridad, gobernadores, alcaldes, concejales, jueces que estaban en la reunión, y todo los que tienen que ver con el sistema de seguridad independientemente de su condición y posición política.

“Arrancamos el martes, si Dios quiere, para en un mes tener todos los planes andando y todos los planes avanzando, y ya entrar en el tema de supervisar y dar los recursos que se necesiten para que esos planes avancen”, expresó el titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Rodríguez Torres adelantó que visitará por lo menos dos estados por día. El ministro también señaló que ya tienen un mapa de todas las bandas criminales que operan en el país.

“Lo estamos afinando para que a través de los bloques de búsqueda y captura, como lo ha dicho el presidente (Nicolás Maduro), los que no quieran sumarse por el diálogo al llamado de paz que ha hecho el Gobierno, bueno con mano de hierro vamos a ir con los cuerpos de seguridad, tras esas bandas que están haciendo vida en todos los estados el país”, añadió.

Detalló que las visitas a las entidades venezolanas permitirán revisar programas de seguridad, así como activar a todos los organismos vinculados a la prevención del delito para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Rodríguez Torres comentó que el problema de la incidencia delictiva “solo se va a resolver con la confluencia de esfuerzo de todos los que integramos esta sociedad”.

Con relación al cambio del rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, indicó que era “cambio necesario” para el proceso de expansión del organismo y de esta forma acentuar en la nueva gestión la “disciplina necesaria en una policía novicia y nuevo modelo de policía nacional”.

Reunión con la Iglesia
“Hemos conversado de manera respetuosa y hemos conversado de distintas situaciones de la vida nacional, y a pesar de las críticas que nos hemos hecho, hemos coincidido en puntos donde podemos trabajar la Iglesia y el Gobierno para construir en espacios de paz y una sociedad mejor”, dijo.

El Ministro indicó se abordaron los temas de personas en situación de calle, así como jóvenes y niños que consumen drogas.

Agregó que también se conversó sobre la visa para religiosos de otras naciones que vienen al país, el nombramiento de un nuevo rector para la Universidad Católica Santa Rosa, que será hecho por la CEV, entre otros. Comentó que se realizará otra reunión para continuar con la coordinación de esfuerzos y recursos.

Por su parte el Monseñor Diego Padrón, coincidió con el ministro de Interior y Justicia, y dijo que se entregó hace unos meses un dossier para colaborar con el Plan Patria Segura. Indicó que también conversaron de “forma muy concreta” con relación a los valores educativos y que se restituya de forma formal la educación religiosa y sus valores en las escuelas.

El Monseñor también defendió el trabajo de la Iglesia en el barrio de La Tabla, donde vive el chico de 15 años involucrado en el asesinato de la actriz y su ex esposo Mónica Spear.

El ministro de la cartera de Interior, Justicia y Paz, aclaró que el móvil del asesinato de la actriz Mónica Spear y su ex esposo Thomas Henry Berry fue el robo.

“De las siete personas que se encuentran detenidas, cuatro participaron activamente en el hecho, a dos de ellas se les consiguieron bienes obtenidos durante el robo, lo que indica que ese fue el móvil del evento”, informó.

Además, indicó que el jefe de la banda que cometió el crimen es una persona mayor de edad. “Él es quien les da las drogas, las armas y los manda a cometer este tipo de delito”, dijo al salir de una reunión con laConferencia Episcopal Venezolana.