Las Paraduras del Niño Jesús

Quiero empezar estas pocas líneas agradeciendo a Dios por permitirme estar en Venezuela, esta maravillosa tierra llena de belleza, alegría y tradiciones.

Las paraduras son una de ellas
En los días de fiesta decembrina, y después de tantos pero tantos años que no me tomaba unas merecidas vacaciones, tuve la oportunidad de viajar a Mérida. Llegué a la casa de una maravillosa familia; una familia muy andina – y cuando digo andina quiero decir cordial, amable, alegre. Y, sobretodo, dispuesta a dar y a transmitir la alegría y el calor de las verdaderas tradiciones de ese pequeño trozo de Venezuela.

A parte de lo sabroso de la comida, de las hallacas, del pan de jamón (bueno en la realización del pan de jamón estuvo involucrada mi cuñada Jensy Brito y yo, con los consejos de Víctor Moreno), de la torta negra, del dulce de lechosa, del cabello de ángel etc. etc. compartí la emoción de la paradura. Fui madrina, junto con Luis Manuel Zambrano, con mi hermano Elio, Jensy Brito, Giovanna Zambrano y Ricardo Zambrano de nada más y nada menos que del niño Jesús. Lindos los Villancicos interpretadors por los niños integrantes del Grupo Musical, acompañados por Abril Márquez violinista, Melani Maldonado vocalista de coro, Kahoru Villamisal tambor, Ericson Mejias conga, Anderson Parra charasca todos de la Escuelita “El Portachuelo” Parroquia Jacinto Plaza. La dirección fue a cargo de la profesora Alicia Vega, quien para la ocasión fue acompañada por las profesoras Gladys Contreras , Osmary Sánchez. Yo me uní a todos ellos con los versos de la famosa Adeste e Fidelis.

Son muchas las costumbres y formas de realizar una paradura. En tan solo 10 kilómetros de distancia encontramos diferencias en los cantos y en las melodías. Muchas familias tiene una fecha fija para su paradura, por lo general es el día de Año Nuevo, 1ro. de enero, el día de Los Santos Reyes, 6 de enero o el día de la Candelaria el 2 de febrero.

Las fiestas decembrinas en los páramos andinos
Las fiestas decembrinas andinas empiezan con la construcción de los pesebres andinos a finales de noviembre y principios de diciembre. Estas fiestas quizás sean las más largas de Venezuela, ya que terminan el 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria.

Las paraduras del Niño Jesús es una devoción tradicional de los Andes Venezolanos. Es una fiesta en la cual se celebra el nacimiento de Jesús. Se realizan entre el 1ro. de Enero y el 2 de febrero aunque muchas veces este pueden ocurrir mucho mas allá quizás por promesa o falta de músicos o rezanderos.

Paraduras Cantadas
Esta modalidad de paradura es la más tradicional. Un grupo de músicos paradureros, formado generalmente por dos violinistas, un cuatrista, un guitarrista, un maraquero, dos cantadores y un rezandero, por lo general el cantor principal es el rezandero.

¿Cómo deben realizarse las Paraduras Cantadas?
Comprar los ingredientes para realizar los bizcochuelos, leche ‘e burra o ponche andino, vino pasita (vino de cambur), morteros, velas, miche andino e ingredientes para una comida salada con su postre.

Para el día de la paradura se estila vestir el pesebre con flores, y se retoca un poco el musgo y el portal del niño. Es impresindible que haya alumbrado. Ya cercana la hora de la paradura empiezan a llegar los invitados y los músicos. Se les ofrece todos ponche andino y miche.

Los músicos empiezan a tocar frente al pesebre, merengues, valses, porro y guarachas.

Al estar todo listo, invitados, padrinos, músicos, cantores y rezanderos se procede a preparar la paradura, un indicativo de que está todo listo es un paño frente el pesebre, lugar donde se hincarán los padrinos.

Se reparte el alumbrado, por lo general los padrinos de niño tienen velas mas grandes, junto con la vela también de reparten luces de bengala.Todas las personas se colocan de pie, y los músicos y cantores de ubican frente el pesebre; se empieza la ceremonia con un pasacalle, el cual le dará la entrada y el tono a los cantores encabezadores. Cada verso le indicará a los padrinos que debe hacer durante la ceremonia.

Ceremonia de la paradura Cantada
Versos y paseo
Con los versos se va materializando la paradura, los cantores van indicando cada uno de los pasos a seguir. Se empieza dando gracias al señor por mantenernos vivos y sanos en este año nuevo, luego se procede a encender las velas, los padrinos se hincan, toman al niño y salen de la casa a un paseo, dependiendo de lo largo del paseo, los versos se dejan de tocar y los músicos tocan un pasodoble, al llegar a la casa, se retoma los versos. Los padrinos deben pararse frente a la puerta, esperando que los cantores indiquen la entrada, luego se encamina la procesión al pesebre. Los padrinos se hincan y colocan al niño en el portal de pie, se dan las gracias por la paradura y luego le seguirá el rosario, pudiendo éste ser cantado.
Cabe destacar que es el Padrino quien debe tomar y colocar el niño en el Pesebre

2. El brindis
Después del paseo se reparte el bizcochuelo con vino.

3. El rosario Cantado
Es una forma andina de hacer el rosario, se empieza con un pasacalle y algunos cantos introductorio, luego se canta cada misterio seguido del padre nuestro; se reza el ave maria de la manera tradicional, aunque algunos rezanderos tienen otro tipo de oraciones, esto depende la región.

4. El banquete
Es tradicional que al finalizar la paradura los anfitriones repearten comida, estos platos también depende de la región, el más tradicional son las hayacas andinas y muchacho relleno. En las zonas mas áridas de Mérida como Las González, Río Negro, Chiguará… hacen hayacas de Chivo, sancochos, arroces, etc…

Lascia un commento