27.000 instrumentos musicales entregados por la ONA beneficiarán a los niños de El Sistema

Desde el  jueves, 9 de enero de 2014,  27.000 niños venezolanos, pertenecientes al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela serán beneficiados por instrumentos nuevos para su formación musical. Desde la filosofía de El Sistema, cuando se le entrega un instrumento a un niño no sólo se le otorga  un objeto que puede emitir un hermoso sonido, se le entrega una oportunidad para el presente y para el futuro, un bastión poderoso para tener una visión más positiva del mundo y para hacer de éste un lugar mejor.

La Oficina Nacional Antidrogas, presidida por Alejandro Querelis Bucarito, donó los instrumentos en un acto encabezado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Nicolás Maduro, el presidente de la ONA, el maestro José Antonio Abreu y el director Gustavo Dudamel. Una representación del resultado del programa de acción social emprendido por el maestro Abreu estaba frente a sus ojos: 228 niños pertenecientes a la Sinfónica Infantil Metropolitana tocaban de memoria las notas del Himno Nacional, el Alma Llanera, el Aleluya, de Handel, cantado por la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar.

Oboes, flautas, fagots, trompetas, tubas, trombones, violines, violonchelos, contrabajos, guitarras, bandolas, mandolinas, cuatros, entre otros instrumentos ya comenzaron a ser distribuidos en diversos núcleos ubicados en los 23 estados del país.

“Este año vamos a crecer con 100 mil niños más en las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Todos los recursos están aprobados y garantizados. Estamos en el proceso de captar y preparar a esos niños para luego llegar a la meta del millón. Más que un millón de niños será un millón de hogares tocados por los valores que se transmiten en El Sistema: la disciplina, el trascender la individualidad para ser parte de algo más grande”, señaló el Presidente de la República de Venezuela durante el acto, en el que también recordó la creación de otras sedes en Caracas para las orquestas y coros. El presidente anunció, el proyecto de un bulevar que se extenderá desde Quebrada Honda hasta Plaza Venezuela.

“Mediante este acto se imprime un nuevo y vigoroso impulso al vasto Proyecto Musical Simón Bolívar, anunciado por el Presidente Maduro el 10 de enero de 2013, inspirado en alcanzar la meta de un millón de jóvenes y cantando en Venezuela (…) Tocando y cantando, la juventud y la infancia musical de Venezuela son ya protagonistas fundamentales en el Combate contra la Pobreza. En virtud de este proyecto orquestal y coral acudimos hoy en Venezuela a la cita con la música, no sólo en las salas de conciertos, como la que nos alberga, sino en las personas y cosas de todos los días, contra el uso perverso de tiempo libre, contra la droga y la violencia, impulsando, al mismo tiempo, el acceso de los menos favorecidos a la formación estética y a la vida del arte”, señaló el maestro Abreu durante el acto.

La donación de estos 27 mil instrumentos forma parte del crecimiento del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

(Prensa FundaMusical Bolívar)

Lascia un commento