Venezuela y Portugal evalúan proyectos de vivienda

El canciller Elías Jaua y el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, presidieron este martes el IX encuentro de la Comisión de seguimiento de proyectos entre Caracas y Lisboa que esta vez tiene entre sus objetivos centrales identificar nuevos espacios en el área metropolitana de Caracas para la construcción de vivienda destinadas a los profesionales registrados en el programa 0800-Mi hogar.

La reunión se realizó en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la diplomacia venezolana, ubicada en el centro del Distrito Capital. Participan, además de las autoridades, los secretarios de negocios y ciencia de Portugal, ministros del Gobierno venezolano y representantes de 45 empresas del país europeo.

Al instalar la reunión, el canciller Jaua detalló que las comisiones también evaluarán el desarrollo de la construcción de la nueva autopista Caracas-La Guaira.

En este sentido, precisó que se revisarán los mecanismos financieros y los proyectos de ingeniería necesarios para construir esta vía.

Igualmente pasarán revista a la construcción de las 12.000 viviendas que se construyen en los Valles del Tuy, estado Miranda, con apoyo de Portugal, indicó Jaua, en un encuentro previo a la reunión, con medios nacionales e internacionales.

Las comisiones de trabajo revisarán la modernización y ampliación del Puerto de La Guaira y la construcción de complejos recreacionales y turísticos en el estado Falcón, éste último con inversión de empresarios portugueses.

También “seguiremos explorando nuevos proyectos de (fabricación de) materiales de construcción”, añadió el Jaua.

Destacó que ésta es la tercera reunión que en menos de un año organizan Caracas y Lisboa para tratar proyectos conjuntos. “Esta reunión demuestra el vigor y velocidad con que avanzan las relaciones Portugal – Venezuela”, enfatizó el canciller.

“Más, mejor y más lejos”
El viceprimer ministro portugués, Paulo Portas, manifestó que Portugal y Venezuela tiene las bases para, en lo sucesivo, construir “más, mejor y más lejos”, dijo, en relación a los proyectos conjuntos.

Señaló que Venezuela fue uno de los pocos países que brindó apoyo a Portugal durante la crisis económica de la cual se recupera.