Norvatis se constituye como líder en tratamientos oncológicos

Novartis ha estado en evolución y crecimiento constante desde su fundación en 1996, tras la fusión de Ciba-Geigy y Sandoz, dos importantes empresas farmacéuticas de procedencia suiza, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX. En el presente, se mantiene líder en el sector, con una cartera de medicamentos en desarrollo que cuenta en su haber con más de 156 nuevos fármacos.

Consuelo Brito, Gerente de la Franquicia Oncológica de Novartis Venezuela, señala que la prioridad de esta organización son los pacientes y por ello invierte constantemente en investigación en toda clase de patología que aqueja a la ciudadanía. “Tanto aquellos padecimientos que afectan a una población extensa, como otros que atacan a pequeños grupos con enfermedades huérfanas, minoritarias o raras son objetivo de estudio para la compañía. Lo importante es que Novartis piensa en el bienestar de los pacientes y en las posibles curas, pero sobre todo en lograr que su calidad de vida mejore. El portafolio más extenso de nuevos productos y estudios del mercado oncológico, lo posee Novartis”, agrega.

Un caso destacado que demuestra el interés de Novartis en la obtención de alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas con dolencias, fue el estudio piloto de everolimus para cáncer de mama, denominado Bolero 2, el cual significó, según señala Brito, un cambio absoluto en el paradigma de tratamiento de esta patología en su etapa avanzada, pues hasta ese momento las únicas vías farmacológicas posibles eran hormonoterapia o quimioterapia.

“El gran hallazgo de Bolero 2 fue demostrar que para mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado -con receptores hormonales positivos y que ya hayan sido tratadas con terapia hormonal no esteroidea-, utilizar la combinación de everolimus con una hormonoterapia esteroidea podría revertir la progresión de la enfermedad, prolongando la vida de la paciente hasta tres veces más que solo utilizando la terapia hormonal esteroidea”, indica Brito.

Destaca la Gerente de la Franquicia Oncológica de Novartis Venezuela que el tratamiento con everolimus otorga mayor vida útil al esquema de hormonoterapia, prolongándolo en el tiempo y retrasando el paso a la quimioterapia. Además, permite no solamente extender la supervivencia libre de progresión (el tiempo transcurrido durante y después del tratamiento en el que el cáncer no crece ni se disemina más), sino que brinda a las pacientes la oportunidad de tener una mayor calidad de vida, al alejar los efectos que causa la quimioterapia.

Adicionalmente, Novartis ha desarrollado fármacos para pacientes con otros tipos de cáncer, manteniéndose como líder en la materia.  Brito los enumera: “Tenemos tratamientos con everolimus, empleados en cáncer renal avanzado, tumores neuroendocrinos pancreáticos, cáncer de mama avanzado y esclerosis tuberosa (patología de origen genético caracterizada por tumores no malignos). Además de moléculas como octreotide, utilizadas para combatir la acromegalia y tumores neuroendocrinos, e imatinib para tumores del estroma gastrointestinal”.

Sobre Novartis:

Con sede en Basilea, Suiza, el grupo Novartis ofrece desde hace 16 años soluciones  para atender las necesidades de salud de pacientes y médicos, a través de una amplia cartera de medicamentos innovadores, y equipos quirúrgicos para el cuidado de la visión, farmacéuticos genéricos, productos de consumo, vacunas y herramientas de diagnóstico. Posee entre su cartera de productos el único medicamento aprobado en el mundo para tratar la degeneración macular asociada a la edad, además de un tratamiento de primera línea para pacientes con leucemia mieloide crónica, así como un arsenal de medicamentos para la hipertensión, el dolor, el cáncer, entre otros. Actualmente cuenta con el portafolio más prometedor en materia de nuevos medicamentos y es la compañía farmacéutica que más invierte en Investigación y Desarrollo.

 

Lascia un commento