La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Filarmónica Radio France dedicarán el Réquiem de Berlioz al maestro Claudio Abbado

PARIS.- Este lunes, 20 de enero, en la Catedral de Notre Dame, en la ciudad de París, hubo un minuto de silencio. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Filarmónica de Radio France, junto con el director Gustavo Dudamel, hicieron esta ofrenda en homenaje  al Maestro Claudio Abbado, horas después de su fallecimiento.

Durante el ensayo, Dudamel ofreció unas palabras sobre el legado del director italiano, además aprovechó de dedicar el Réquiem de Berlioz, que presentará  con ambas agrupaciones el próximo miércoles 22 de enero, justo en la Catedral de Notre Dame.

“Para mí, Claudio Abbado será siempre parte de ese excelso grupo de genios en la historia del arte. Su infinita generosidad y amor, que  tocaron mi vida desde mi plena juventud, serán siempre uno de los más valiosos tesoros que guardaré en esta vida. No solamente para mí, sino para todo nuestro Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, al que asumió como su familia al entregarnos su sincero amor y su infinita sabiduría.  En nombre de mis compañeros y del mío propio, hacemos eterno homenaje a nuestro amado Maestro Claudio Abbado, con la fe de que su alma e inspiración siempre permanezca entre nosotros “, declaró el director Gustavo Dudamel.

El maestro Abreu señaló: “La pérdida del maestro Abaddo es tan irreparable como la inmensidad de su legado pedagógico, social y artístico. El Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela recibió de él la múltiple y preclara lección que marca su huella imperecedera en la cultura musical de Venezuela y del continente. Él hizo de nuestro proyecto un programa de acción infinito, sin precedentes y hambriento de grandezas. Él proclamó su confianza en el talento y la voluntad de la juventud musical de Venezuela. Su confianza implica una convocatoria sin fin al estudio, al trabajo y la vocación artística. La temporada 2014 de El Sistema le estará fervorosamente dedicada, y el próximo año recibirá de nuestras orquestas y coros, en suelo italiano, el homenaje soberbio y ardoroso que merece. Honor y Gloria por siempre a Claudio Abbado”.

Desde 2005 hasta 2010, el maestro Abbado visitó Venezuela regularmente. Dirigió por última vez a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela justo en 2010, en dos conciertos que se llevaron a cabo en el prestigioso Festival de Lucerna. Estos conciertos han sido transmitidos en numerosas ocasiones por canales de televisión internacionales. Uno de los momentos más recordados con el maestro Abbado se remonta al año 2009, cuando el Coro de Manos Blancas le otorgó, como símbolo del trabajo musical de estos niños, los famosos guantes blancos. Abbado promovió el Italia una iniciativa inspirada en esta agrupación del programa de educación especial venezolano, perteneciente a El Sistema. (Prensa FundaMusical Bolívar)

 

Crédito foto: Nohely Oliveros (FundaMusical Bolívar)

 

Lascia un commento