Sanguino ratifica cambio dual en la asignación de divisas

CARACAS- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ricardo Sanguino, se refirió este martes a una posiblemodificación que se realizará al sistema para la adquisición de divisas.

El también presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, afirmó que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) “no puede seguir siendo el único oferente de divisas. Si eso es así, la política tiene que cambiar, hay que ir a un incentivo de las actividades productivas cuyos insumos en su procesos de producción requieran menos divisas”.

Aseguró que ello implicaría “cambios de política” por lo que se evaluaría cuáles son los sectores “que tienen un altísimo componente importado y que pudieran no ser considerados prioritarios dentro de los once sectores que definió el presidente Nicolás Maduro para el impulso del desarrollo económico y la estabilización de la economía este año”.

“Nosotros seguimos impulsando prevalentemente lo social, aquellas actividades productivas que estén en el área social, que sean fundamentales, seguirán teniendo acceso al valor de la divisa que está establecido a 6,30 Bs por dólar”, sumó al tiempo que informó que aquellas tramitaciones que se realizan a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para viajes “especiales” por motivos salud y estudiantiles en el área prioritaria, “seguirán siendo provisionadas al cambio que establece Cadivi”.

“Hay muchos jóvenes que dicen que harán un curso de inglés en Trinidad, no es lo mismo hacer eso, a que un estudiante diga que va a hacer un postgrado de Física Cuántica o Física de los Líquidos Sólidos, pues habrá una prioridad, hay que verlo“, señaló.

El parlamentario informó que el Estado venezolano ha sostenido una serie de conversaciones con las universidades públicas para trabajar conjuntamente. “Debemos seguir en sintonía con lo establecido en el Plan de la Patria”, dijo.

Sanguino afirmó que las solicitudes de dólares por Cadavi seguirán igual tras ser absorbido por el Centro Nacional de Comercio Exterior, organismo que administrará la asignación de divisas dentro del control cambiario que rige desde 2003.

Lascia un commento