Periódicos piden a la AN mediar en el conflicto con el papel

CARACAS- Representantes de la Cámara Venezolana de Periódicos solicitaron a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional mediar para solventar los problemas de logística en cada uno de los lapsos para garantizar la importación de papel.

“Se están tardando 155 días en la aprobación de cada uno de los procesos; eso significa cuatro meses y es mucho tiempo para los periódicos medianos y pequeños que nos hemos quedado sin importadores”, agregó la vocera de la Cámara de Periódicos, Joselyn Rodríguez a la salida de la reunión de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional realizada este miércoles.

Dijo que la Cámara entiende que el problema actual es operativo y no político. Por tal motivo, considera que el Estado debe ayudar en la solución.

Indicó que mediante la organización de cifras han podido conocer las capacidades y necesidades de cada medio impreso.

En tal sentido, insistió en la preocupación de los pequeños y medianos periódicos. “Lo que pasaba con los importadores nacionales era que nosotros podíamos manejar financieramente el inventario de un mes y no teníamos que tener en almacenes dos o cuatro meses de papel porque eso significaba una inversión importante dentro del flujo de caja”, alegó.

Puntualizó que la demanda de los agremiados a la Cámara, representado por 80 periódicos regionales, es de 70.000 toneladas de papel al año.

“Tanto los importadores que van a quedar, que al final serán 4 o 5 y los periódicos que siguen importando directamente lo que queremos es verificar las cifras y que todas las cosas queden claras y serias”, manifestó.

“Problemas burocráticos”

Los diputados psuvistas Tania Díaz y Julio Chávez reconocieron que existen “problemas burocráticos” que afectan la importación de papel periódico. Sin embargo, acusaron a algunos dueños de medios de “causar alarma”.

“Nosotros no negamos que haya problemas con el papel, pero hay mucho dramatismo de algunos dueños de medios”, declaró Díaz.

Chávez, por su parte, críticó la ausencia de David Natera, presidente del Bloque de Prensa de Venezuela, a esta reunión. “Si están realmente preocupados por la situación del papel, ¿porque no vino el señor Natera?”, se preguntó.

Lascia un commento