Caída de reservas pone a Venezuela en una “situación delicada”

Brasilia-  La caída del nivel de las reservas internacionales ha colocado a Venezuela en una situación “delicada” en sus finanzas, aseguró el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

“La pérdida de reservas (internacionales) que se venía dando en el 2013 pone a esta economía en una situación delicada, a lo largo del año (pasado) hemos visto una desaceleración muy importante del crecimiento económico”, dijo Werner al avizorar el panorama económico de la región en una rueda de prensa ofrecida en Brasilia.

Sobre el panorama económico para 2014, Werner dijo que “la producción de crudo no está aumentando y los precios del hidrocarburo, si bien para 2014 no los vemos cayendo, en el mediano plazo se anticipa tal vez una ligera laxitud (…) y esa puede ser una vulnerabilidad adicional” para Venezuela, reseñó un cable de Reuters.

Según datos del Banco Central de Venezuela, las reservas internacionales cayeron 8.409 millones de dólares entre el 30 diciembre de 2012 y 30 de diciembre de 2013; y se ubican en $21.144 millones para el 29 de enero de este año.

Las reservas internacionales se ubicaron en su nivel más bajo en nueve años el año pasado, cuando se colocaron en $20.912 millones el 15 de noviembre.

El Gobierno considera que un nivel óptimo de reservas es de 30.000 millones de dólares y ha realizado traspasos a fondos especiales cuando ha superado esa suma.