Activan patrullaje inteligente en la Gran Caracas

CARACAS- Este viernes, arrancó el despliegue del Patrullaje Inteligente en la Gran Caracas. El Gobierno junto a los alcaldes de la oposición dieron inicio a esta vigilancia permanente en la ciudad, la cual tendrá como objetivo combatir la inseguridad.

El vicepresidente de la República,  Jorge Arreaza detalló que este patrullaje se está realizando en los municipios Libertador, El Hatillo, Baruta, Chacao y Sucre. “Hoy vamos a ser testigos de una metodología que ha diseñado el Ministerio de Interior Justicia y Paz, los equipos del Plan Patria Segura y que de verdad va a ser muy útil para poder combatir la delincuencia”.

El vicepresidente instó a “atacar con fuerza a quienes quieren violentar el derecho a la vida”.

De igual modo, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, reiteró que el Gobierno Nacional continúa con la dotación de equipos, motocicletas y patrullas a las policías de los municipios Chacao, El Hatillo, Sucre y Baruta del estado Miranda.

“De manera que puedan activar a todo su personal en función de este plan rector, que se ha hecho en el Ministerio de Relaciones Interiores y que afortunadamente ha sido bien acogido por todos estos cuerpos de seguridad“, dijo.

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz resaltó que la comunidad pide trabajar en materia de seguridad unidos dejando las diferencias ideológicas. Destacó que en este operativo, también participará la policía de Miranda y la municipal en 23 cuadrantes integrando las parroquias de Caucaguita, La Dolorita y Filas de Mariche.

Asimismo, dio a conocer que la policía del municipio Sucre fue dotada con 10 vehículos rústicos, 30 motocicletas y 6 vehículos tipo celarg, mientras que la policía de Miranda recibió 30 vehículos y 30 motocicletas.

El municipio El Hatillo contará con 6 cuadrantes del patrullaje inteligente integrado por 140 hombres de la Guardia Nacional y de la policía del municipio la cual ha sido dotada de 10 vehículos y 22 motocicletas.

 

El Alcalde de El Municipio El Hatillo, David Smolansky destacó el avance del patrullaje inteligente como parte de su gestión con el plan Hatillo, territorio blindado, destacando que su prioridad en el municipio es disminuir el alto índice de secuestro cometido por bandas organizadas, es por ello, que espera que con la articulación entre la Guardia Nacional, la policía municipal disminuir los índices de secuestro, robo y hurto

El municipio Chacao fue dividido en tres cuadrantes, y contará con 54 efectivos desplegados las 24 horas del día así como también el reforzamiento  del corredor seguro Francisco de Miranda  el cual estará custodiado por efectivos militares.

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho destacó la “perfecta” coordinación con los cuerpos de seguridad del Estado, con las instancias del gobierno nacional. Consideró que este día es importante debido a que se ha dado un paso en concreto de manera unida. “Agradezco en nombre de Chacao la dotación para nuestro municipio y la activación de este plan. Todo lo que sea seguridad para nuestros vecinos cortara con nuestro apoyo ferviente. Que este sea el primer paso de muchas otras cosas que podemos hacer siempre en beneficio de quienes más lo necesitan”, afirmó.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, anunció que en los próximos días se estará reuniendo con vecinos del municipio para explicar todo lo relacionado con el “patrullaje inteligente”, una medida coordinada con el Gobierno nacional para disminuir los índices de violencia.

“Estaremos visitando los 16 cuadrantes que le corresponden a Baruta, volanteando haciendo asambleas con las asociaciones de vecinos. Todas las noches vamos a tener una asamblea para decirle a la gente en qué consiste el patrullaje inteligente porque la activación ciudadana es fundamental para que haya resultados con el patrullaje inteligente, no solo la coordinación del Gobierno con las autoridades nacionales regionales y locales”, señaló en un pase en VTV con el comandante del CORE 5, general Manuel Quevedo.

En tanto el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, expresó que hará todo lo que esté a su alcance para colaborar con la seguridad de la población.

Por su parte, Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, informó que con el despliegue del Patrullaje Inteligente se contará con la presencia de efectivos de la Policía municipal de Caracas, quienes se ubicarán en los espacios recuperados, así como en los hospitales y vías internas.

Indicó que la Policía municipal de Caracas estará en los bulevares, en las plazas, en los parques, “en los más de 1.600.000 metros cuadrados recuperados”.

Rodríguez precisó que de esta manera se podrá ofrecer “seguridad y además sensación de que avanzamos en la lucha contra la violencia”.

“No podemos darle cuartel ni a la violencia, ni a los violentos, ni a la infracción, ni a todo lo que pueda agobiar, a nuestro pueblo, en este momento de seguridad”, dijo el alcalde Jorge Rodríguez.

“Nuestro papel principal es la divulgación y el seguimiento de este plan de Patrullaje Inteligente con volantes, en las páginas web. Colocaremos carteles en cada poste de Caracas, en cada una de las 22 parroquias del municipio Libertador, carteles con los números correspondientes de cada uno de los 92 cuadrantes existentes”, dijo para finalizar.

Por us parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que con el despliegue del patrullaje inteligente “vamos rumbo hacia la pacificación del país”

 

Seguridad vial

Con relación a la seguridad en las vías (Petare- Guarenas, Cota mil, autopista regional del centro, autopista Francisco Fajardo y la carretera Panamericana), el ministro indicó que las mismas fueron asignadas a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía Nacional Bolivariana, desplegando 378 funcionarios en 63 distribuidores a lo largo de 170 kilómetros.

Los funcionarios estarán de manera permanente las 24 horas del día, y tendrán el número telefónico (0416) 522-94-97, para que la ciudadanía se comunique de ser necesario; este será un número único para establecer contacto con los funcionarios que se encuentren en los 63 distribuidores, informo l ministro de interior, justicia y paz, Rodríguez Torres.

El ministro de justicia  aseguró que cada municipio tiene sus particularidades, sin embargo, resaltó que un punto común en casi el 85% de los mismos, es el control de los motorizados. “Muchos estados están aplicando los controles y hay una voluntad unitaria de hacerlo, sin la necesidad de restringir los horarios, simplemente que utilicen las señalizaciones correctas, los chalecos y que respeten el reglamento”.

Lascia un commento