Venezuela el país del ron

CARACAS- Aun cuando Venezuela es reconocida internacionalmente por sus rones, los venezolanos ignoramos eso y preferimos adoptar la cultura del whisky. 

Gracias a la calidad con que son elaborados nuestros rones, es que han sido merecedores de grandes reconocimientos internacionales.

El pasado martes 28 de enero arribó a nuestro país, el Presidente del International Rum Conference (IRC), Javier Herrera para otorgarle al Complejo Industrial Licorero del Centro, ubicada en Ocumare del Tuy,  el certificado como “Mejor empresa productora de Ron”, en el marco del II Congreso Internacional del Ron en Madrid.

“Este premio nos destaca de manera especial por ser obtenido luego de competir con nuestros productos frente a más de 200 marcas de reconocidas bodegas de América Latina y del Caribe”, destacó el Gerente de Categoría de Rones y Destilados del Complejo Industrial Licorero del Centro, Arturo Labarca.

Por su parte, Pablo Monsat,  gerente de comercialización del Complejo Industrial Licorero del Centro, comentó “recibimos el premio con mucho orgullo, a veces no nos damos cuenta de la excelente producción de rones que tenemos en nuestro país”.

El Presidente del Internacional Rum Conference, Javier Herrera  dijo estar sorprendido por el control de calidad que tienen los rones venezolanos. “Tomar un ron en Venezuela es tomar un ron de calidad. Esto debido a la normativa que hay en el país y que es fiscalizada por el Seniat”,calificó Herrera.

El Complejo Industrial Licorero del Centro produce los rones Ocumare Edición Reservada, Ocumare Gold, Ocumare Platino y Ron Estelar, así como otros rones de reconocido prestigio para empresas que compiten en el mercado venezolano, pero que no poseen capacidad instalada para la producción de sus destilados.

Además del galardón otorgado a como empresa productora, el II Congreso Internacional del Ron Madrid 2013 premió por segundo año consecutivo al Ron Ocumare Gold con Medalla de Oro en la categoría de rones de 5 años, y al Ron Ocumare Edición Reservada con Medalla de Bronce en la categoría de Rones Ultra Añejos.

La certificación como “Mejor empresa productora de Ron” fue entregada luego de una cata en armonía del Ron Ocumare Edición Reservada, dirigida por el Maestro Ronero de la empresa, Andrés Contreras.

 

“Culturización del ron”

Algo que debe llevarnos a la reflexión es que si tenemos el mejor ron del mundo porque ir en detrimento de éste, incentivando  cada día la cultura del whisky.

En este sentido, Herrera señaló con asombro que “no podía creer que en el país del ron se consuma whisky. Cuando fuera de esta frontera lo mejor es el ron. El whisky no es venezolano. El que haya habido esta entrada tan fuerte del whisky y su preferencia es porque el ron en sus días no tenía marcas premiun”.

Fue enfático al decir que los rones que hay aquí son espectaculares. “Todas las marcas venezolanas en ron han sacado sobresaliente pido  la culturización del ron en Venezuela. Ayuden a la industria del ron en lo que podáis”, concluyó.

 

El arte del ron

Andrés Contreras maestro ronero con  25 años en la industria del ron. “El ron de Venezuela es el mejor que se hace y donde menos se aprecia. Una de las razones por las que el ron en Venezuela es bueno porque está en manos de los mejores roneros”, afirmó.

Según Contreras un maestro ronero tiene por lo menos 10 años dedicado la producción de ron, éste se ha involucrado en la siembra de caña, en la formulación y en el diseño de empaque.  Además está motivado con los valores que están asociados al ron y es algo que otros en otro país no lo tienen y lo tenemos aquí.

 

Los Rones Ocumare

Los Rones Ocumare Gold y Ocumare Edición Reservada son los rones Premium del Complejo Industrial Licorero del Centro. Ambos productos han logrado también importantes premios en otras competencias internacionales, como los recibidos en el Festival Internacional del Ron en Miami 2012: Medallas de Oro para Ocumare Gran Reserva y Ocumare Gold, en las categorías de  Rones  Añejos Antiguos y de Rones Añejos, respectivamente.

El ron Ocumare Gold es una mezcla equilibrada y elegante  de rones, añejados durante 4 años en barricas de roble americano. Presenta aromas suculentos, donde resalta la vainilla y trazas melosas de confitería. En el paladar resulta  suave, redondo y  agradable, resaltando su equilibrado y armonioso  dulzor.

El Ron Ocumare Edición Reservada es producto de la mezcla de selectos rones,  añejados hasta 12 años en barricas de roble americano. Se caracteriza por sus aromas complejos y muy estructurados. En boca presenta notas tostadas y de vainilla con un largo y grato final, convirtiéndolo un ron cautivante y sensual.

El Congreso Internacional  del Ron de Madrid  se estará celebrando entre el 2 y el 6 de junio de 2014.

Para mayor información sobre el Congreso puede visitar su página oficial: www.congresodelron.com.

Berki Altuve

Lascia un commento