Fedecámaras y Gobierno sostendrán reunión

CARACAS- El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig, aseguró este martes  que ven de forma “positiva” la nueva Ley de Ilícitos Cambiarios aunque señaló que aún falta por ver el Convenio Cambiario, “pero celebramos que dentro de la Ley se permiten una serie de maniobras -favorables y todas éticas- que son propicias para la economía nacional”.

Señaló que si existen suficientes divisas para tranzar en el mercado el resultado será positivo para la economía nacional, pero si por el contrario “no hay suficientes divisas” para cubrir las expectativas que se crean con la implementación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) II, “esto va a ser otra vez un completo desastre”.

“Hay que saber con que stock de divisas cuenta el Gobierno y cuántas se van a tranzar, de manera que los que estén necesitados de divisas puedan acudir a la bolsa, a las casas de cambio, a los bancos y puedan encontrar las divisas adecuadas. Esto va a funcionar sólo, y sólo si hay la cantidad de divisas necesarias para abastecer una demanda que en este momento es muy grande”, dijo.

Aseguró que si la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) “empieza a funcionar” para otorgar divisas para los sectores alimentos y medicinas y permite que este mercado alternativo sea sólo para las transacciones de las empresas que no aplican en Cadivi, ni en las subastas, o para los particulares y naturales, “es evidente que con una cantidad mucho menor, alrededor de unos 20 mil millones de dólares, podría ser suficiente”.

Insistió además en la necesidad de que se cree un clima de confianza en el país, “si no hay confianza y paz en el país ninguna ley va a funcionar”.

Por otra parte, cuestionó que el Gobierno nacional haya decretado como días no laborales el 27 y 28 de febrero. “Fedecámaras, lejos de estar llamar al paro, está llamando al trabajo dentro de las condiciones que el país permite”, aseguró al tiempo que explicó que producto de las manifestaciones que se han suscitado los últimos días en el país, hace algunas semanas “no están llegando los insumos a Caracas y estos dos días de paro que ahora se decretan como fiesta nacional vienen a contribuir a que haya aún más desabastecimiento y menos movimiento de mercancía en el país. Lamentamos estos dos días que vienen a sembrar más desabastecimiento”.

Afirmó que la patronal empresarial continúa inscrita en la mesa de diálogo, y que ello “no se trata de una señal de ingenuidad por parte de los empresarios, nosotros sabemos que hay circunstancias muy complejas. A los empresarios nos preocupa muchísimo más la buena marcha del país que los dólares que podamos estar recibiendo o que Ley de Ilícitos Cambiarios. Este país está incendiado por los cuatro costados y hay un malestar que no se puede esconder”.

Informó que Fedecámaras fue convocada para sostener una reunión este miércoles con el Ejecutivo nacional en el Palacio de Miraflores.

 

Rechaza el aumento

de días festivos

Fedecámaras rechazó y la decisión del Gobierno de dar vacaciones los días 27 y 28 de febrero, dando en Venezuela seis días consecutivos de asueto lo que va en contra, dijo, de las soluciones al desabastecimiento que vive el país.

“Un país no sale adelante con días festivos, sino trabajado, trabajando y trabajando más. Las decisiones que toma el Gobierno en materia de orden político van en contra de las soluciones al desabastecimiento de los venezolanos”, declaró el vicepresidente del gremio empresarial, Carlos Larrazábal, quien además pidió reconsiderar la decisión.

Maduro decretó días no laborables el jueves y viernes próximos, lo que sumado al sábado y domingo y a los festivos legales por carnaval, el lunes y martes próximo, dan los seis días que Fedecámaras añade a los de actividades restringidas o suspendidas por las manifestaciones que se repiten este mes en contra del Gobierno.

Además, la reanudación de las actividades del 5 de marzo se verán afectadas por los diversos actos que prepara el Gobierno de Maduro para recordar el aniversario de la muerte de su antecesor Hugo Chávez.

Lascia un commento