Novedosa prueba detecta la Pre eclampsia de aparición temprana

CARACAS.-  Para las mujeres, la época del embarazo suele ser sinónimo de alegrías y emoción. En este periodo de tiempo, las futuras mamás hacen todo lo posible por cuidar de sus bebés y velan por que sus llegadas no presenten complicaciones. Lamentablemente, en esta etapa pueden ocurrir cambios repentinos en el organismo de la madre que pueden generar enfermedades y poner en riesgo su salud y la de su hijo. Una de estas complicaciones puede ser la pre eclampsia de aparición temprana.

La pre eclampsia es un aumento repentino que se puede producir en la presión arterial y en las proteínas en la orina después de la semana 20 del embarazo y, adquiere su denominación de aparición temprana,  cuando ocurre antes de completar las 34 semanas de gestación. Esta alteración se presenta cuando la placenta no llega a desarrollarse por completo y, por ende, se genera hipertensión arterial en los vasos sanguíneos maternos. “También llamada Toxemia del embarazo, esta complicación es la más común y peligrosa, por lo que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente, pues, en casos graves, puede evolucionar en Eclampsia o convulsiones, las cuales pueden poner en peligro la vida del bebé y de la madre”, explica el Dr. Juan Andres Perez Wulff, gineco- obstetra y perinatologo.

Investigaciones médicas revelan que esta enfermedad afecta entre un 5 % y un 7 % de todos los embarazos y sus factores de riesgos pueden ser los siguientes:

 

–     Tener presión arterial alta antes de quedar embarazada

–     Pre eclampsia en embarazos anteriores

–     Deficiencia en la nutrición durante el embarazo

–     Embarazo múltiple

–     Estar embarazada siendo menor de 20 años o mayor de 40

–     Sufrir de diabetes, obesidad, enfermedad renal, artritis reumatoide o lupus

–     Tener una madre o hermana que haya sufrido pre eclampsia

 

La pre eclampsia puede clasificarse como leve y grave, y sus síntomas pueden ser variados. Entre ellos se encuentran:

 

–     Presión arterial alta (≥ 140/90 mmHG)

–     Hinchazón de la cara, las manos y los pies (si bien es común que los pies se hinchen durante el embarazo)

–     Aumento de peso de más de cinco libras en una semana

–     Presencia de proteínas en la orina

–     Otros problemas como dolor de cabeza, visión borrosa, dolor abdominal y náuseas

 

Aunque no hay una cura para esta enfermedad, recientemente se ha creado una novedosa prueba capaz de determinar el riesgo de sufrir pre eclampsia de aparición temprana. Southgenetics, empresa asociada a diversos y reconocidos laboratorios en los EE.UU. y Europa, trae a Venezuela por primera vez la Pre Eclampsia Screen T1, análisis sanguíneo avanzado que permite medir tres marcadores biológicos, complementándose con dos indicadores físicos para, de esta manera, obtener un 91% de certeza en los resultados reportados.

Los indicadores biológicos detectados por la Pre Eclampsia Screen T1 son la PAPP-A (Proteína A del plasma asociada al embarazo), AFP (Alfafetoproteína) y PIGF (Factor de crecimiento placentario); estos cuando se encuentran en determinados niveles, pueden revelar un riesgo más alto de sufrir de la aparición temprana de esta enfermedad. De igual manera, para elevar el nivel de certeza en los resultados, se toman dos medidas biofísicas adicionales:

–       La presión arterial media (incluye tomar mediciones de presión arterial)

–       El índice de pulsatilidad en Doppler de arterias uterinas (examina las arterias uterinas con un tipo especial de ecografía).

 

Este estudio presenta las ventajas de poder ser realizada en el mismo momento que otras pruebas de detección del primer trimestre, como la del síndrome de Down. Sus resultados son entregados en cinco días hábiles y se puede tomar a partir de las 10 semanas de embarazo.

“Es importante la determinación del riesgo de sufrir una pre eclampsia de aparición temprana durante los primeros tres meses, pues, de esta forma, se pueden tomar medidas que permitan evitar o disminuir los síntomas de la enfermedad, protegiendo la salud de la madre y su bebé”, afirma el Dr. Perez.

 

Para mayor información de los test de Southgenetics Venezuela, pueden ingresar a la página web www.southgenetics.net, así como llamar a los teléfonos (212) 961-9611 / 9539 / 9456 / 9548 / 9451 y a través del mail: info@southgenetics.net; donde serán atendidos por el personal de la empresa.

 

Condividi: