Kerry: Líderes venezolanos deben dialogar

WASHINGTON-  Los líderes políticos de Venezuela deben iniciar un diálogo para resolver el conflicto en curso, dijo este viernes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien además pidió poner fin a los arrestos de opositores y la violencia.

“Ellos necesitan extender la mano y tener un diálogo, unir a la gente y resolver sus problemas”, dijo Kerry a periodistas, agregando que es necesario “un diálogo dentro de Venezuela, no arrestos y violencia en las calles”.

Aseguró el representante de la diplomacia estadounidense que su país “trabaja de cerca con Colombia y otros países” para impulsar algún tipo de “mediación” en la crisis que vive Venezuela, y opinó que “no es inapropiado” que el Congreso estadounidense estudie imponer sanciones a Caracas.

“Estamos trabajando muy de cerca con Colombia y otros países para intentar ver cómo podría producirse algún tipo de mediación, porque obviamente ya se ha demostrado que es muy difícil que los dos lados puedan ponerse de acuerdo por sí mismos”, dijo Kerry tras reunirse con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Kerry no dio más detalles sobre en qué consistiría esa mediación, mientras que Holguín evitó hacer comentarios al respecto y alegó que ya ha hablado sobre Venezuela en los últimos días desde Colombia.

“Lo que creo que debe ocurrir ahora es que el liderazgo venezolano lidie con su propio pueblo, que tenga un diálogo para enfrentar sus problemas”, señaló Kerry en relación a las protestas de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Y no es inapropiado que el Congreso y otros estén debatiendo y pensando sobre iniciativas y medidas que son adecuadas para (responder a) acciones que se han tomado o no se han tomado y que tienen un impacto profundamente negativo en las vidas de la gente, en su libertad y su capacidad de manifestarse, hablar y pedir un nivel de gobernabilidad responsable en su país”, agregó.

Lascia un commento