Maduro propone cinco líneas de acción para la paz

CARACAS- El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este viernes durante su intervención en el segundo encuentro de la Conferencia Nacional por la Paz, cinco líneas a trabajar en conjunto con todos los sectores del país, basado en la búsqueda de beneficios para la población venezolana.

Desde el Salón Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado planteó establecer el equipo coordinador y promotor para la Comisión de Coordinación y Enlace, consolidar la Comisión por la Verdad para la Economía, instalar conferencias de paz estadales, activar una comisión política y, por último, que los movimientos sociales promuevan conferencias de paz por sectores.

“Estas son las cinco propuestas que hago formal y oficialmente”, expresó.

Respecto a la Comisión por la Verdad Económica, Maduro reiteró el apoyo a todos los empresarios del país, basado en el cumplimiento de las leyes que rigen la materia económica.

El jefe de Estado explicó que con la instalación de conferencias de paz en los estados del país, principalmente en Táchira, Mérida y Miranda, se busca superar los conflictos y crear una cultura de paz en el territorio nacional.

Sobre la comisión política, Maduro detalló que ésta servirá para estrechar la comunicación entre los factores que integran la Conferencia Nacional por la Paz.

 

Nuncio Apostólico

celebra iniciativas

El Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, exhortó a los venezolanos a “transitar la línea del perdón”, siguiendo el mensaje del papa Francisco, quien instó a los ciudadanos al diálogo.

Giordano celebró la iniciativa de una Conferencia nacional de Paz en Venezuela, que propicie el diálogo, promueva los valores entre los ciudadanos y permita la reconciliación en Venezuela. Destacó que este debe ser el “camino para todas las naciones del mundo”.

 

Un nuevo llamado

a los estudiantes

El presidente Maduro lamentó que tras el llamado que hizo en días pasados al “movimiento estudiantil de derecha” la respuesta no haya sido buena, pues “los discursos de sus dirigentes son muy agresivos y violentos”.

Reiteró el llamado “para que asistan a esta conferencia de paz” y aseguró que quiere “escuchar de buena fe a estos jóvenes del Movimiento Estudiantil”.

Maduro insistió en que los propios estudiantes pueden decidir si quieren participar en las conferencias, sostener una reunión con el Vicepresidente o con el propio primer mandatario. “Los recibo a la hora que ustedes quieran. Si diálogo se trata, para unirnos como venezolanos, vamos a dialogar”, manifestó.

En tanto Monseñor Jesús González, representante de la Conferencia Episcopal de Venezuela, manifestó, su intención de ponerse a la orden para mediar en el diálogo entre el Gobierno nacional y los estudiantes que protestan desde hace 16 días.

 

Llama a Capriles

a incorporarse

El Jefe de Estado propuso que una vez que pasen las festividades carnestolendas, se consolide un cronograma para convocar las conferencias de paz en el estado Miranda, en este sentido hizo un llamado al gobernador de la entidad, Henrique Capriles para que también se incorpore a la iniciativa.

El primer mandatario planteó: “¿por qué no se vienen los tres gobernadores de oposición y hablan conmigo.  Aquí esta Henri Falcón ya vino Guarulla, que vengan los tres ¡aquí estoy!, no se les va a quitar nada a ustedes ni a mí”.

Maduro consideró que  si se da este encuentro con respeto mutuo “el país ganaría.  “Con respeto nos decimos las cosas ni yo los voy a convencer a ustedes que sean socialistas bolivariano ni ustedes me van a  convencer de lo contrario”, sin embargo enfatizó que en lo que si deben compaginar es “amar” la Constitución y la paz del país.

“Que una crítica que yo les haga a ustedes, ustedes la escuche y que una crítica que ustedes me hagan a mí o a nosotros yo la escuche”, dijo.

Durante su intervención el gobernador del estado Lara, Henri Falcón pidió a las autoridades revisar la actuación “desmedida” de algunos funcionarios de la Guardia Nacional en las recientes protestas que se han registrado en el país.

“Nosotros estamos ganados a la paz  pero tenemos que enviar buenos mensajes”, señaló el mandatario larense, quien pidió acciones concretas en esta materia para que el mensaje que se quiera transmitir de paz y tolerancia “no pierda credibilidad y confianza”.

Falcón espera que otros dirigentes de oposición se unan a estas reuniones por la paz. “Es sano asistir a estas reuniones, ojalá se animen otros, sin complejos, porque yo no vine aquí a claudicar mis posturas”. Dijo que es necesario abrir los canales de diálogo, pero también instó al presidente Nicolás Maduro a bajarle el tono al discurso.

Para Falcón las protestas en la calle, expresan el sentir de la población que le pide al gobierno un cambio de rumbo en materia económica y social, “hay una crisis que no podemos desconocer”, agregó.

 

Propone reunión

entre Maduro y CNP

El periodista Vladimir Villegas propuso al presidente Maduro una reunión con el representante del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, para discutir la situación actual de los medios de comunicación.

“Hay que deponer la violencia, pero hay que dar respuesta a las inquietudes. También hay que facilitar la comunicación con las personas que no están aquí”, completó Villegas.

El periodista aseguró que era necesario crear un “espacio distinto” para los comunicadores sociales del país, que no es igual al que existe para los dueños de medios de comunicación.

 

Puchi: atender

las medidas humanitarias

Leopoldo Puchi, exsecretario del MAS, expresó que es necesario atender el tema de los estudiantes detenidos y abogó porque se otorguen medidas humanitarias a quienes se encuentren imputados por hechos políticos.

“Tomar precauciones en el uso desproporcionado de la fuerza (…) Se sabe que no se tratan de instrucciones pero sabemos cómo se comportan muchas veces los cuerpos encargados en esas direcciones”, enfatizó Puchi durante su participación.

Puchi también propuso tomar en cuenta a los partidos políticos para la creación de una conferencia exclusiva de este sector.