EPA ayuda a brindar atención a madres adolescentes

CARACAS.- Hermilys tiene 14 años y está esperando un bebé. Vive en Venezuela, un país en el que, según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), una de cada cinco mujeres menores de 20 años ya es mamá.

Hace meses Hermilys conoció a la A.C. Niña Madre, una institución que apoya a jóvenes embarazadas en riesgos sociales y trabaja en la búsqueda de soluciones a esta problemática. Allí conoció a personas que han pasado por situaciones similares a la suya y que estuvieron dispuestas a apoyarla. Aprendió oficios y a sentirse plena.

“Estoy agradecida con la Asociación Niña Madre porque me ha brindado conocimientos y alegrías. En estos talleres he aprendido muchas cosas, ellas me han dado la mano. El primer curso que hice fue bombonería, luego hice uno de foami y un tercero de postres y compotas. Aquí nos ayudan a salir adelante con nuestros hijos y nos enseñan a mantener la mente ocupada. Es un lugar muy lindo”, dice.

Gladys Madriz, directora Ejecutiva, de Niña Madre, es quien está al frente del equipo que trabaja dando atención y apoyo a las chicas embarazadas. Ella cuenta que la institución  fue fundada en la parroquia Coche en 1990, en búsqueda de alternativas a la problemática del embarazo adolescente. Ahí ofrecen un abordaje multifactorial que promueve la educación sexual integral y se orienta hacia el desarrollo personal de las chicas de la zona donde se ubica su sede.

Las facilitadoras dictan talleres de sexualidad responsable, prevención de embarazos, VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual y proyecto de vida. “Promovemos la responsabilidad en el ejercicio de la sexualidad y esta función no puede limitarse a informar sobre temas específicos, sino que tiene que orientar, formar, promover alternativas y prevenir, para finalmente transformar”, indica Madriz.

Gracias al programa de Acción Social Ayudar es Sencillo, de Ferretería EPA,  por medio del cual los  clientes hacen aportes voluntarios al momento de cancelar sus compras, se recaudó durante el periodo septiembre-noviembre de 2011 un total de Bs. 295.380,77. Luego en el trimestre octubre-diciembre de 2012, el monto recabado ascendió a Bs. 303.032,00.

 

Lascia un commento