Una casa en Nueva York para invertir en el futuro

NUEVA YORK: Nueva York, la metrópolis que en el imaginario de todos es la ciudad donde todos los sueños pueden hacerse realidad, es uno de los pocos lugares del mundo donde la inversión inmobiliaria está exenta de crisis. La gran demanda de habitaciones, unida a una larga temporada de buenas políticas, ha permitido a esta ciudad de expandirse y crecer sin resentir de las consecuencias de la crisis inmobiliaria reciente. Paseando por las vías de Nueva York quedamos sorprendidos al ver el crecimiento de barriadas que hasta hace unos años eran consideradas zonas rojas. Hoy ese término casi ha dejado de existir y lindos edificios, parques, escuelas y museos han transformado positivamente muchos espacios públicos. Manhattan sigue siendo el corazón pulsante de la ciudad pero otras zonas empiezan a ser casi más apetecibles para el diario vivir. Jóvenes, artistas, parejas con niños pequeños o sencillamente personas que buscan soluciones de vida más tranquilas empiezan a movilizarse hacia otras zonas que poco a poco van creciendo y se van poblando de hermosos bares, negocios alternativos, espacios creativos.

Para conocer más de este mundo y verificar la veracidad de nuestras intuiciones hablamos con David Hubschman, bróker inmobiliario de Douglas Elliman Real Estate, quien es un profesional joven  y con una visión dinámica e innovadora de este mercado.

–       Para los italianos la propiedad inmobiliaria siempre ha sido importante. Hoy en día las nuevas generaciones consideran los inmuebles no solamente un lugar donde vivir sino también algo seguro donde invertir su dinero. Pero la crisis de los últimos años ha frenado esta tendencia. Sin embargo hay ciudades, como por ejemplo Nueva York, donde aparentemente la propiedad inmobiliaria sigue siendo un negocio confiable, aún en tiempos de crisis. Es realmente así?

–       El mercado de bienes raíces en la ciudad de Nueva York no sólo se mantiene fuerte, sino que sigue creciendo. Son datos que se reflejan tanto en la tasa de rendimiento de las unidades de alquiler, como en el aumento global de crecimiento de los precios de venta. Desde el punto de vista de la inversión, el mercado inmobiliario de Nueva York representa una excelente oportunidad para adquirir una propiedad. Si se alquila, la propiedad provee de un buen ingreso mensual y con el pasar de los años el inmueble adquiere más valor, como queda demostrado históricamente. Dentro de la incertidumbre de los mercados financieros la inversión inmobiliaria en ciudades como Nueva York sigue siendo segura.

–       Cuáles son las razones que hacen de Nueva York una ciudad donde un inmueble tiende a adquirir valor y representa una buena inversión?

–       Nueva York es una ciudad que sigue creciendo. Es una de las más importantes capitales internacionales de las finanzas, las artes, la tecnología y el turismo. Además la inmigración juega un papel importante y fundamental en la estructura de esta ciudad. El hecho de que tanta gente de todo el mundo continúe migrando a Nueva York contribuye a que esta gran metrópolis nunca deje de reinventarse. Una realidad que, obviamente, se refleja en su marcador de bienes raíces. Las ofertas cubren varias necesidades, hay mercado para los súper ricos y también para las clases medias que deben dejar sus países por motivos políticos y económicos o simplemente para mejorar su situación de vida. Estos factores junto con la seguridad, posibilidades de trabajo y entretenimiento que ofrece la ciudad contribuyen a mantener un dinamismo particular y un estilo de vida apetecible que se refleja positivamente en el mercado de bienes raíces.

–       Qué tipo de impuestos debe pagar un extranjero que adquiere y/o alquila un inmueble en Nueva York?

–       El dueño de una propiedad en Nueva York tiene que pagar impuestos así como en cualquier otra parte del mundo. La diferencia es que los impuestos de propiedad de esta ciudad son bastante bajos, ya que están determinados por el valor de tasación de la propiedad y no por el valor de mercado.

También se pagan impuestos por ingresos y al vender una propiedad se paga un impuesto de plusvalía. A pesar de estos impuestos las ventajas para invertir en el mercado inmobiliario continúan siendo favorables.

David Hubschman confiesa que el asesoramiento fiscal no es su campo profesional pero que en sus oficinas trabaja un gran grupo de contadores que tienen experiencia con inversionistas internacionales y que están capacitados para ofrecer todo el apoyo que se requiera en este ámbito.

–       Cuáles son las nuevas zonas donde aconsejarías adquirir un inmueble y por qué?

–       Hay muchas zonas de la ciudad que tienen un gran valor de inversión en estos momentos. Luego de varios años de buenos mandatos políticos y de un crecimiento económico ventajoso Nueva York se ha transformado en una de las ciudades más seguras de los Estados Unidos. Esta realidad ofrece muchísimas ventajas para el potencial comprador de bienes y raíces ya que a su disposición se encuentran zonas que han sido recuperadas y embellecidas y representan una buena alternativa para vivir. Antes muchas de estas ventajas estaban asociadas únicamente con Manhattan. Antes de ofrecer una propiedad yo tomo en consideración varios aspectos dependiendo de lo que el comprador esté buscando. Entre estos aspectos están los nuevos desarrollos de infraestructura, escuelas, parques y acceso a transporte publico. Algunos de mis barrios favoritos son Bushwick y Williamsburg en Brooklyn, Hells Kitchen y el Parque Central Norte de Manhattan y Long Island City en Queens.

Lo mas importante al final es que el precio por pie cuadrado para adquirir una propiedad en estas zonas sigue siendo “bajo”, pero al mismo tiempo el precio de alquiler de las mismas unidades es favorable para el inversionista.

–       En qué porcentaje puede subir en los años una inversión inicial en el sector inmobiliario?

–       Te hago un ejemplo. Tengo un apartamento que está a la venta en el sur de Williamsburg por el que estamos pidiendo $995,000. Los gastos mensuales por mantenimiento e impuestos suman $ 427 al mes. Un apartamento parecido a este se alquila entre $4.500 y $4.750 al mes. Supongamos que se alquile en $ 4500 por mes, el apartamento produce un retorno del 5% de su inversión inicial. El valor actual por pie cuadrado de este inmueble es de más o menos $ 830 por pie cuadrado y se estima que dentro de 3-5 años será de más de $1.000.

–       Hay la posibilidad de obtener créditos de los bancos para una inversión inmobiliaria aún siendo extranjero?

–       Si bien no sea tan fácil como antes, para los no residentes, lograr obtener hipotecas en los EE.UU., hay muchos bancos que aún están ofreciendo este servicio. En Douglas Elliman trabajamos junto a nuestra propia división de banca, DE Capital, que puede ser de mucha ayuda para este proceso financiero.

–       Cuáles son los detalles que debe conocer una persona que quiera hacer una inversión inmobiliaria en New York?

–       Lo más importante para lograr realizar una buena inversión en la ciudad de Nueva York es el estar asesorado por un equipo de profesionales que puedan ayudar al inversionista durante todas y cada una de las etapas necesarias para lograr la compra y, en su eventualidad, la venta de un inmueble.

–       Existe la posibilidad de que alguien pueda estafar y vender una propiedad que en realidad no es de su propiedad?

–       Cuando uno compra una propiedad también se adquiere el seguro de título. Este seguro garantiza que la propiedad que se está tramitando esté siendo transferida correctamente y cubre cualquier anomalía que pudiese existir con su adquisición en un futuro.

–       David podemos dar tus datos para que cualquiera de nuestros lectores que quiera conocer más de este mercado pueda contactarte?

–       Con todo el gusto del mundo estaré a disposición de los que necesiten asesoría en este sector. Mi mail es [email protected]

 

 Giulia Cicino

Lascia un commento