Fedecámaras propone medidas accesorias al Sicad II

CARACAS- El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, ofreció un balance sobre el escenario económico y financiero del país, en base a las cuales planteó cinco propuestas del sector para mejorar las condiciones en esta materia.

Estos planteamientos resultaron del diagnóstico hecho por el sector empresarial tras las mesas de trabajo dispuestas con el Ejecutivo nacional y que serán presentadas al Gobierno.

Las conclusiones de Fedecámaras fueron resumidas en cinco puntos: el primero se sustenta en la producción nacional, lo que contribuirá a la generación de empleo local, al ahorro de divisas y a evitar la escasez, aseveró durante una rueda de prensa que ofreció este miércoles.

“Es muy importante que lo que se está invirtiendo en otros países se empiece a producir en el país”, dictaminó.

Asegurar un sistema de acceso de divisas, fue el segundo planteamiento expuesto por el directivo de Fedecámaras y en ese sentido, pidió que se den a conocer los detalles sobre la implementación de la segunda versión del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas (Sicad II).

En esta temática afirmó que el mecanismo debe ser “dinámico, transparente, que funcione operativamente bien y que nos permita ser competitivos con otras economías como la de Brasil”, precisó.

Instó a las autoridades a “reconocer y cancelar la deuda en divisas que tiene el Estado para que las empresas puedan pagarle a los distribuidores internacionales”.

En el tercer bloque de solicitudes, figura combatir la inflación y la escasez, que estimó es como la consecuencia del control que pesa sobre la asignación de dólares.

En alusión al Sicad II fijó posición: “No es una despenalización total y llega tarde. Ojalá la medida se hubiese tomado antes”, dijo sobre el nuevo mecanismo que se implementa para la liquidación de divisas en el país.

Roig consideró que esta es una decisión positiva pero que se debe tomar en conjunto con otras políticas para que surta el efecto esperado, que es la garantía del mejoramiento de la economía.

La cuarta propuesta radica en generar leyes de trabajo que favorezca la productividad y que incentiven al empleado. Por último, exhortó ofrecer las garantías necesarias sobre el derecho de propiedad.

Aplaudió los logros alcanzados tras la iniciativa del encuentro empresarial y el Gobierno para solventar la crisis económica del país.

Estas propuestas serán presentadas este viernes en la reunión que sostendrán en la Vicepresidencia de la República para que paulatinamente que se desencadenen resoluciones por cada bloque y así avanzar en materia económica.