“Economía petrolera, desarrollo y libertad”

CARACAS- Por considerar necesario estudiar la economía petrolera, con las peculiaridades propias de la venezolana desde la óptica del libre mercado, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, Cedice Libertad realizará el Concurso de ensayo R.R. Ball “Economía petrolera, desarrollo y libertad”, en el marco de las actividades previstas para la celebración del 30° Aniversario de la institución.

La razón por la que Cedice Libertad escogió este tema, según expresó, Rocío Guijarro, gerente general de esa organización, es porque en 2014 se cumplen 100 años del reventón del pozo Zumaque 1 (31 de julio de 1914) con lo que se dio inicio a la transformación del país en una economía petrolera, sin desconocer que la explotación y refinación comercial a pequeña escala data de 1878.

Señaló Guijarro, que se ha considerado analizar este tema porque  Venezuela es una economía petrolera especializada en la exportación de crudo y, al mismo tiempo, sigue siendo incapaz de traducir esta riqueza minera en desarrollo económico estable y sostenido. Entre tanto, otros países donde prevalece el libre mercado y con economías antes más pobres, hoy son más ricas que la nuestra.

“Adicionalmente, -afirmó-, buscamos promover líneas de investigación que realicen aportes relevantes en el estudio de los problemas y oportunidades para la evolución hacia una economía de libre mercado”.

En el Concurso de ensayo R.R. Ball “Economía Petrolera, desarrollo y libertad”, podrán participar venezolanos, sin importar su lugar de residencia y extranjeros residenciados en Venezuela. Deben ser de evidente calidad académica y en estilo de ensayo. La fecha límite de presentación o envío es el 30 de julio de 2014 y habrá un premio en metálico: 1er. Premio, Bs. 20.000, 00. 2do Premio, Bs. 10.000,00 y 3er Premio, Bs. 5.000,00. Las bases del concurso se encuentran en www.cedice.org.ve.

Lascia un commento