Oposición rechaza medidas contra alcaldes

CARACAS-  Ante la detención del alcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, Enzo Vicenzo Scarano y de Daniel Ceballos, alcalde del municipio San Cristóbal en el estado Táchira.  Políticos de la oposición manifestaron este jueves su rechazo a la medida dictada el miércoles en horas de la noche por e l Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En este sentido, el diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad, Julio Borges aseguró que el Gobierno “se equivoca si piensa que atacando a líderes electos popularmente va a detener un caos que no tiene que ver con los alcaldes, sino con la crisis social que vive Venezuela”.

En ese sentido, Borges consideró una “arbitrariedad” la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre el alcalde Enzo Scarano y la detención del alcalde Daniel Ceballos, tras su proceder durante la ola de protestas sucedidas en el país.

Opinó que el presidente Nicolás Maduro “está manejando de la peor manera la crisis social que vive el país. En lugar de apagar este incendio, el Gobierno le pone más gasolina”, argumentó.

El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, calificó como un juego del Gobierno el pretender silenciar la voz de los sectores democráticos con medidas judiciales.

“Detención a alcaldes de la Unidad es un acto de desesperación del Gobierno, que no tiene respuesta para la solución de los problemas económicos y sociales, en cuanto se denuncian los problemas de la escasez, inflación e inseguridad reacciona así con estos procedimientos que puede llevar adelante porque controla las instituciones públicas y lo hemos dicho varias veces, aquí no hay autonomía de los Poderes Públicos”, sentenció Ledezma tras haber sido privado de libertad a los mandatarios locales electos por la alternativa democrática.

A juicio de Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda,  la señal por parte del gobierno este miércoles es que “ni quiere diálogo ni quiere paz, ni quiere que el país se unifique, todo lo contrario lo que quiere es la confrontación, está generando situaciones para que esta confrontación continúe y se profundice”. Considera que algo  “oscuro” se gesta detrás de esta actuación contra los mandatarios locales.

El diputado de la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, también condenó las medidas de privativa de libertad.

A su juicio, en el caso de los alcaldes son medidas que demuestran que en el país no existe independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público. Asimismo sostiene que los hechos no contribuyen con los intentos de diálogo que se vienen adelantando en el país.

“Tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público son utilizados para combatir y acorralar la disidencia”, sentenció.

Para Gaviria las advertencias que se han hecho contra otros alcaldes de oposición son injustificadas. “No se puede convertir en un delito el derecho de los alcaldes de apoyar la protesta pacífica de los ciudadanos que viven en sus municipios”, advirtió.

Gaviria insistió en la necesidad de un entendimiento en el país.

 

Cocchiola exige que se garantice derecho a la defensa de Scarano

El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que condenó a diez meses de cárcel al alcalde del municipio San Diego,Enzo Scarano, y exigió al máximo tribunal del país que se le garantice el derecho a la defensa.

“Queremos dar nuestra total solidaridad a Enzo Scarano, su esposa Rosa de Scarano, sus hijos Vicente y Clarita, su nieta Marcela, quienes representan una familia ejemplar, que ha trabajado siempre por una Venezuela democrática y de Progreso. Hoy rechazamos una decisión que no respeta la voluntad de un pueblo que lo eligió mayoritariamente por más de 75% de los votos. También nuestra solidaridad con el comisario Salvatore Lucchese y toda su familia”, señaló el burgomaestre.

Lascia un commento