OEA cancela debate sobre Venezuela y Machado

WASHINGTON- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) eliminó de su agenda para la sesión de este viernes el punto dedicado a la situación de Venezuela, por lo que la diputada María Corina Machado deberá esperar al final de la reunión para intentar intervenir.

Por 22 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, los embajadores de los Estados miembros de la OEA aprobaron una solicitud de la misión venezolana para sacar de la agenda el punto dedicado a “la situación de Venezuela”, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

“Voy a terminar hablando, hoy mañana, o el día más próximo que sea posible terminaré hablando en el salón de sesiones de la Organización de Estados Americanos”, dijo a los periodistas Machado después de la votación.

La estrategia de Panamá, país que ha acreditado a Machado como su representante alterna para que intervenga ante la OEA, consiste ahora en esperar a que finalice el debate en los otros puntos para que la diputada pueda plantear el tema de Venezuela en el apartado dedicado a “otros asuntos” que se reserva al final de cada sesión.

Machado denunció, en rueda de prensa, que las manifestaciones en el país han superado las 1.700 detenciones, más de 500 heridos, 34 personas asesinadas y 59 casos de presuntas torturas.

“No solo se trata de la violación de Derechos Humanos, sino también la separación de poderes y pluralismo, tales como enjuiciar a los alcaldes electos y allanarle la inmunidad parlamentaria de los diputados opositores”, manifestó.

La diputada indicó que en Venezuela también ha sido vulnerada la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.

“Ser periodista en Venezuela  en este momento es prácticamente es un acto de heroísmo. Hay casi 100 periodistas perseguidos durante protestas, así como también los corresponsales extranjeros”, acotó.

Condividi: